viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Guanajuato, entre los mejores diez destinos turísticos

Presenta Diego Sinhue post informe de gobierno
Post Informe de Turismo y Cultura
Guanajuato, entre los mejores diez destinos turísticos
Guanajuato, entre los mejores diez destinos turísticos

Guanajuato, Gto. “El Turismo y la Cultura son parte de nuestra esencia en Guanajuato. Nuestro país no se puede explicar sin Guanajuato, porque aquí nació México”, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su Post Informe de Turismo y Cultura.

El Mandatario Estatal resaltó la importancia de Guanajuato como punto de referencia en la historia nacional por sus espacios y su cultura, pues ello logra posicionar esta entidad en el Top Ten de los destinos preferidos en México, donde además, se conjuga la historia con la innovación para lograr un producto de clase mundial.

“Este pasado glorioso es una espléndida plataforma para que Guanajuato sea uno de los destinos culturales y turísticos más visitados por nuestros paisanos y por extranjeros.

“Esta plataforma es una zona de despegue hacia el futuro, porque en Guanajuato aprovechamos nuestro pasado para tener más fuerza en el presente y más visión en el futuro”, dijo el Gobernador.

Guanajuato, explicó, es tierra de innovación y hoy se proyectan recintos culturales de amplio valor histórico y singulares características, pero también se cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato capital y San Miguel de Allende; además de seis Pueblos Mágicos y cinco zonas arqueológicas abiertas al público.

Y aún de frente a las vicisitudes sanitarias y económicas, dijo el Gobernador, en 2021 se registraron más de 18 millones de visitantes que generaron una derrama económica superior a los 35 mil millones de pesos.

Este mismo año, y por tercer año consecutivo, San Miguel de Allende obtuvo el primer lugar como ‘la Mejor Ciudad del Mundo para Visitar’ por la revista internacional Travel & Leisure; la ciudad de Guanajuato, fue distinguida, por tercer año consecutivo, como la ‘Mejor Ciudad Colonial Más Confiable de México’, por la revista Reader´s Digest.

En el ramo enológico, siete vinos de casas productoras guanajuatenses ganaron 10 medallas de oro y 7 plata en la cuarta edición del “México Selection By Concours Mondial de Bruxelles 2020”, concurso más importante en su tipo.

“Son resultados que nos motivan. Por ello, el turismo y la hospitalidad son sellos de Guanajuato y seguimos apoyando con decisión esta actividad que da sustento a más de 197 mil personas en nuestro estado.

“Debemos reconocer que el turismo fue el sector más afectado por la crisis sanitaria y económica, pero es importante mencionar que tanto el gobierno como quienes integran esta industria, no nos quedamos de brazos cruzados”, resaltó.

Con el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, que integran Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se logró una derrama de casi 30 mil millones de pesos con dos campañas turísticas enfocadas en la región. 

Por ello, la revista Food and Travel, distinguió a Guanajuato en las categorías “Reinvención de la oferta turística” y por la “Iniciativa de reactivación del turismo en México” por promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria de viajes.

Pero también con campañas nacionales e internacionales, se reforzó la marca turística “Guanajuato, Vive Grandes Historias”.

Dijo que junto con el Turismo, la Cultura fortalece el espíritu y es parte del alma que provoca una identidad popular y como un medio para la paz y la armonía social, por ello, se apuesta al desarrollo de la infraestructura cultural.

Así, se consolidaron recintos como el Centro de las Artes de Guanajuato; los Teatros de la ciudad de Celaya, Irapuato y Purísima del Rincón; el Fórum Cultural Guanajuato, que alberga al Museo de Arte e Historia, la Biblioteca Central Estatal y el Teatro del Bicentenario

Además, se concluyeron las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado y se continúa la restauración de la Plaza de Gallos, en la ciudad de León.

En Guanajuato, comenzó la mayor rehabilitación en la historia el Teatro Juárez, donde se invertirán más de 163 millones de pesos, para darle una mayor funcionalidad a esta gran Joya de Guanajuato.

Felicitó al personal de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, dirigida por Juan José Álvarez Brunel, y al Instituto Estatal de la Cultura, con Adriana Camarena de Obeso al frente, por el impulso de la Entidad en materia de Turismo y Cultura.

Enfatizó en este trayecto la labor de hoteleros, restauranteros, guías de turistas, transportistas, comerciantes, taxistas, a todas las personas que participan en la atención del turismo nacional e internacional y ratificó su respaldo el impulso al sector.

“No están solos, a ti amiga y amigo, te digo que contigo sí reactivamos la economía. Yo invito a la gente del Turismo y de la Cultura a generar experiencias memorables en nuestros visitantes para que regresen una y otra vez.

“A sentirnos orgullosos de nuestro pasado y a conquistar el presente y el futuro; a ser innovadores y a estar unidos, a seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México”, dijo el Ejecutivo Estatal.

En este post Informe estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López; diputadas y diputados locales y federales; además de representantes de los sectores de Turismo y Cultura en el Estado.

Comentarios