Buscar
15:05h. Martes, 18 de Junio de 2019

Guanajuato participa en conteo navideño de aves

 Esta tradición internacional data del año 1900

Guanajuato participa en conteo navideño de aves
Guanajuato participa en conteo navideño de aves

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial participa por primera vez participa en el Conteo Navideño del Big Day con sitios en áreas naturales protegidas.

El Conteo Navideño de Aves, iniciado por Frank Chapman, junto a otros 26 conservacionistas, nació en la Navidad de 1900 como una manera de promover la conservación de las aves mediante la tradición de contarlas, en lugar de cazarlas.

Ahora, en su segundo siglo, El Conteo Navideño de Aves se ha convertido en mucho más que una tradición navideña que es aceptada por los ornitólogos y conservacionistas por igual como uno de las mejores, si no es que la única, herramienta disponible para evaluar las tendencias a largo plazo en las poblaciones de aves.

Por ello, Guanajuato se sumó con 8 sitios, de los cuales fueron áreas naturales protegidas, Presa de Silva en San Francisco del Rincón, Cuenca de la Esperanza y Presa la Purísima en Guanajuato, Las Fuentes en Juventino Rosas, Peña Alta en San Diego de la Unión, Sierra de Los Agustinos en Acámbaro y Las Musas en Manuel Doblado.

Los resultados fueron 33 especies en Cuenca de la Esperanza, 65 en Presa de Silva, Sierra de los Agustinos 34, Las Fuentes con 25 especies, Las Musas 40 y Peña Alta con 44 registros.

La metodología es bastante sencilla en la que cada asociación, organización o persona que desee realizar un conteo debe:

• Escoger en su región un círculo de 25 Km. de diámetro con el centro del mismo debidamente georeferenciado (coordenadas geográficas).

• Incluir en el círculo diversos hábitats tanto naturales como antrópicos que sean de fácil acceso (i.e. bosques, humedales, guaduales, zonas urbanas y suburbanas, etc.)

• Formar grupos no mayores a cinco personas que visite mínimo uno de los hábitats propuestos dentro del círculo y que tengan un coordinador encargado de recopilar la información.

• Realizar el conteo en un periodo de tiempo no mayor a 24 horas seguidas.

• Identificar y contar todas las aves observadas y escuchadas, así como el número de individuos observados.

• Tomar nota del número de horas de duración del conteo, es decir la hora de inicio y finalización de la actividad, distancia recorrida y medios de transporte utilizados.

• Tomar nota de las condiciones climáticas predominantes durante el conteo: viento, temperatura, nubosidad o precipitación, etc.

• Reunirse al final del día con los diferentes equipos, recopilar toda la información colectada y entregarla al coordinador del círculo para que éste a su vez lo envié al coordinador nacional.

• Se pueden incluir observaciones nocturnas o comederos en la lista final de especies, pero el tratamiento de número de individuos y otros datos se debe realizar por aparte.