Es Lo Cotidiano

Guanajuato permanece sin defunciones por tétanos desde el 2019

De Irapuato, el caso más reciente en 2020
Vacuna
Guanajuato permanece sin defunciones por tétanos desde el 2019
Guanajuato permanece sin defunciones por tétanos desde el 2019

Guanajuato, Gto. Guanajuato se mantiene sin defunciones por tétanos neonatal desde el año 2016, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

El caso más reciente registrado de tétanos en la entidad fue el municipio de Irapuato en el año 2020, sin embargo.

La baja incidencia de nuevos casos y defunciones se deben gracias a la cobertura de inmunización que se cuenta en los 46 municipios y aceptación de los guanajuatenses por recibir las vacunas que componen la Cartilla de Vacunación.

El secretario de salud informó que tan solo en la pasada Jornada Nacional de Salud Pública se aplicaron2 mil 481 dosis del componente Tdpa para embarazadas.

Esta vacuna se utiliza como refuerzo y contiene los toxoides diftéricos (contra la Difteria), tetánico (contra el Tétanos) y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina.

La mayoría de los casos de tétanos están relacionados con el parto y pueden afectar tanto a recién nacidos como a madres que no se hayan vacunado.

En México la mortalidad oscila entre el 15 al 60 por ciento en adultos no tratados y entre 80 y 90 por ciento en recién nacidos, incluso aunque reciban tratamiento.

Además, en México en el año 2015 fallecieron de tétanos neonatal unos 34 mil recién nacidos, lo que supone una reducción del 96 por ciento con respecto a 1988, en gran parte debido a la ampliación de la inmunización.

En México se han presentado casos de tétanos, en promedio 26 casos anuales del año 2015 al 2020, en total hubo 160 casos. Incluye el tétanos neonatal con 2 casos en 2016 y un caso en 2019 y en 2020.

Comentarios