Buscar
08:27h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

Guanajuato presenta Manifiesto Ambiental

Diego Sinhue anuncia impulso a la agenda ambiental del estado

Guanajuato presenta su Manifiesto Ambiental
Guanajuato presenta su Manifiesto Ambiental

León, Guanajuato. Con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente entre sociedad y gobierno, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó el Manifiesto “Guanajuato la casa común. Por la Grandeza Ambiental”, que forma parte de la Agenda por un Guanajuato Ordenado y Sostenible.

El Manifiesto, es un decálogo que contiene programas y acciones: 1. Aire limpio para todos; en este segmento se busca reducir los contaminantes atmosféricos con el Programa de Atención al Sector Ladrillero Artesanal, para que sea una industria sustentable.

Con el Programa Guanajuato Libre de Quemas de Esquilmo, se ampliará el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado para reducir emisiones en fuentes móviles. Además, se sumará la campaña "Respira Vida", uno de los compromisos contenidos en el memorando de entendimiento que firmado con la ONU en diciembre pasado.

En el punto 2.- Agua suficiente y con calidad, señaló el Ejecutivo, se atenderá el manejo sustentable de este recurso hídrico estratégico para el desarrollo social y económico del Estado.

“En primer lugar, vamos a propiciar una mayor conciencia sobre el valor del agua como recurso finito, generando acciones para su cuidado y uso eficiente. Daremos continuidad a proyectos importantes como el Zapotillo, y trabajaremos en acciones para preservar zonas de recarga de nuestros acuíferos”, dijo.

Se fortalecerá a los organismos operadores de agua de los municipios, y se desarrollará más infraestructura para abastecer de agua potable a las zonas vulnerables; se emprenderán programas para aumentar la cobertura del servicio de drenaje y la capacidad instalada para el saneamiento de aguas residuales.

Así mismo, se fomentará la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos, para un menor consumo de agua en el campo.

En el punto 3.- Empleo de energías limpias, se trabajará en la creación e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias; se desarrollará el Programa Escuelas por el Clima, con la instalación de sistemas fotovoltaicos en planteles de nivel medio, medio superior y superior.

Se reforzará el Programa de Calentadores Solares en las zonas vulnerables y se llevará a cabo un Programa de Eficiencia Energética para municipios, con acciones y estrategias para el uso eficiente de la energía en el alumbrado público, oficinas gubernamentales y transporte urbano.

En el punto 4. Cultura y acciones ante el cambio climático, el mandatario estatal enfatizó el reto de desarrollar ciudades, comunidades y ecosistemas fuertes y adaptables al cambio climático.

“Es necesario generar nuevas estrategias, que nos ayuden a anticiparnos a su manifestación y proteger así a la población; vamos a establecer sistemas de alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios, para prevenir afectaciones a la población”, puntualizó.

Con acciones integrales se mitigarán los efectos como el de las islas de calor, mediante la creación de bosques urbanos en zonas metropolitanas; se Incrementarán las zonas de amortiguamiento, como una estrategia de prevención de inundaciones en centros poblacionales, sector agrícola y sector industrial.

Se fomentará la cultura ambiental en materia de Cambio Climático, a través de las Casas de la Tierra y se fortalecerá el Sistema Estatal de Cambio Climático.

En el punto 5. Difusión y protección de la riqueza natural de Guanajuato; se informó la integración del inventario de especies de plantas nativas, como una herramienta obligatoria para todo tipo de reforestaciones que se realicen en los centros de población.

“En coordinación con los municipios, desarrollaremos proyectos de reforestación urbana, que tanto necesitamos y tanto ayudan a un mejor medio ambiente, trabajaremos para consolidar las zonas mejor conservadas al interior de las áreas naturales protegidas de competencia estatal”, señaló el Gobernador.

Se realizarán campañas de difusión en materia de recursos naturales, para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

En el punto 6. Más Educación ambiental para Guanajuato, se fortalecerá la educación y la comunicación ambiental para el desarrollo sustentable, esto con el involucramiento de la sociedad en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente.

Se formarán promotores ambientales para el desarrollo sustentable e implementaremos proyectos y acciones de Educación Ambiental en los municipios; se realizará el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y se llevará a cabo el Programa de Ciudades Limpias en sitios turísticos, iniciando en este año con los 6 Pueblos Mágicos.

En el punto 7. Marco jurídico verde, se impulsarán los cambios a la Ley que sean necesarios para la protección al medio ambiente, la biodiversidad y el ordenamiento del territorio; por ello, se propondrán modificaciones a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente y se promoverán iniciativas para crear nuevas leyes en materia de Gestión Integral de Residuos y Desarrollo Forestal Sustentable.

Esto se complementará con la expedición del Reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En el punto 8. Desarrollo ordenado y sustentable del territorio, el Ejecutivo, indicó que se integrará el Sistema Estatal de Ordenamiento Sustentable del Territorio, que dará seguimiento al Programa Estatal, los 46 Programas Municipales y 6 metropolitanos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial; se consolidarán las zonas metropolitanas existentes, e impulsar el reconocimiento del gobierno federal de la zona Irapuato-Salamanca para que pueda acceder al presupuesto de este Fondo. Además, se continuará con el proyecto de la Eco-ciudad del Bajío, para asegurar el ordenamiento territorial de la zona.

En el punto 9. Manejo responsable de residuos; se establecerán centros regionales de valorización para el aprovechamiento energético y reutilización de residuos, enfocado a la economía circular, se tendrá uno en Celaya; otro en la zona metropolitana de León y posteriormente en la región norte, en los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz.

Se creará la red de mejora continua para asegurar el manejo óptimo de los residuos sólidos urbanos, con la certificación de capacidades ocupacionales de los encargados de los sistemas de aseo, operación de sitios de disposición y rellenos sanitarios; se promoverá la atracción de inversión y tecnología para el aprovechamiento de residuos y su integración a las cadenas productivas.

En el punto 10. Predicar con el ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente promoverá en todas las áreas del Gobierno del Estado, una Administración Pública Sustentable y se creará la Comisión Para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato.

En el evento participaron la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortíz Mantilla; la Procuradora Ambiental y Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez; el Diputado Isidoro Basaldúa Lugo, Presidente del Congreso del Estado; Alcaldes, representantes de Asociaciones Civiles y Académicas.