Buscar
18:44h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Guanajuato, primer estado en que los tres poderes certifican Norma de Igualdad y No Discriminación

41 dependencias recibieron esta certificación

_W4A1786
_W4A1786

Guanajuato, Gto. En Guanajuato se implementa una política pública basada en la igualdad de oportunidades laborales, incluyente y con cero tolerancia a la discriminación. 

Así lo destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante la ceremonia de entrega de la Certificación en la Norma de Igualdad y No Discriminación a 41 dependencias y entidades de Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.

Gracias al trabajo coordinado, Guanajuato es el primer estado en lograr la certificación de los tres Poderes dentro de esta norma, ya que el Poder Judicial de Guanajuato se convirtió en noviembre de 2016, el primero del país en obtener la certificación. 

La Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, dijo que de manera coordinada y articulada se puede lograr la igualdad de oportunidades, “el resultado de todos esos esfuerzos se consolida hoy, Guanajuato es el primer estado de la República que tiene más entidades y organismos certificados, ya son 41”. 

“Lo que significa que miles de mujeres y hombres que trabajan para este Gobierno tendrán ambientes laborales respetuosos de los derechos de las y los trabajadores, y serán ejemplo de cómo se puede impulsar el crecimiento del personal con igual de oportunidades y sin discriminación”, indicó.

Hoy el estado de Guanajuato demuestra una vez más que su compromiso con las mujeres y con las niñas, “va más allá de los discursos, y es con hechos y resultados cómo este estado trabaja por la igualdad sustantiva y por las mujeres guanajuatenses”, señaló Lorena Cruz. 

La Presidenta de INMUJERES comentó que “Guanajuato es uno de los estados que presumo mucho a nivel nacional, y lo presumo por el compromiso que ha tenido esta administración en desarrollar acciones a favor de la igualdad para combatir la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

“Y las acciones que realizan en Guanajuato las estaremos difundiendo a nivel nacional. En Guanajuato se hacen muchas cosas buenas, y en el Gobierno de la República nos sumamos para poder lograr esa igual de oportunidades entre mujeres y hombres”, mencionó.

Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez explicó que entre los esfuerzos y las acciones implementadas para lograr esta certificación, se cuenta con una política de Igualdad Laboral y No Discriminación que se alineó a la guía de actuación y código de ética del Gobierno del Estado con la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Se realizan acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, como la promoción e instalación de lactarios en todas las dependencias y el otorgamiento de licencias de paternidad, agregó. 

Además, se cuenta con un protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual. Aquí, cero tolerancia a este tipo de conductas. 

Se cuenta con procesos de reclutamiento y selección de personal, ascensos, permanencia y otorgamiento de prestaciones sin discriminación y con igualdad de oportunidades, señaló Márquez Márquez. 

El Mandatario recordó que hace 15 meses, se instaló el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la administración pública estatal. El objetivo era trabajar para obtener la certificación que hoy se obtuvo. 

“Felicidades, porque está es una tarea en la que nos hemos comprometido, no es un discurso, son hechos concretos, Guanajuato está dentro de los primeros estados a nivel nacional en obtener dicha certificación, sobre todo de manera conjunta y transversal”, expresó Márquez Márquez. 

El compromiso es mantener la igualdad entre mujeres y hombres, estamos convencidos de que nos complementamos. Por ello, la igualdad es un tema de todos los días, agregó. 

“Hoy quiero decirles que este es un trabajo y un reconocimiento que les pertenece a ustedes, a mujeres y hombres que tomaron la iniciativa de decir ‘sí podemos certificarnos’, con ese trabajo de transversalidad encabezado por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, esta labor trascenderá y seguirá adelante”, indicó el Gobernador. 

Refrendamos el compromiso de continuar con este trabajo, porque la certificación será evaluada nuevamente en el 2021. Por ello, está herramienta llegó para quedarse, añadió. 

Márquez Márquez destacó el programa de Empoderamiento de las Mujeres, ya que también se llevan a cabo acciones transversales para mejorar la calidad de vida de más guanajuatenses con discapacidad. 

Por último, el Gobernador resaltó el trabajo coordinado que se ha desarrollado con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que preside Lorena Cruz Sánchez, en la promoción de condiciones de equidad.