Buscar
07:19h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Guanajuato, principal productor de anís y comino

 Desde 2012 encabeza cultivo de las plantas

Anís estrellado
Anís estrellado

Celaya, Gto. Además de ser un destacado productor de hortalizas, Guanajuato es el principal productor nacional de dos especias aromáticas: el  comino y el anís.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien destacó que en el caso específico del anís, el Estado es el único productor en México.

La dependencia estatal puntualizó que de acuerdo con la Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, de 2012 a 2017 Guanajuato ha liderado el cultivo de ambas plantas, cuyo valor de producción es de 20 millones 940 mil 993 pesos.

En cuanto a la producción de anís, el Estado se ha mantenido como el único en el país con una generación de 686.89 toneladas de 2012 a 2017, con un valor de la producción es de 16 millones 447 mil 319 pesos. Los municipios que lo producen son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Romita y Valle de Santiago.

Mientras que en ese mismo periodo, ha producido 119.31 toneladas de comino cuyo valor de producción asciende a 4 millones 493 mil 673 pesos, principalmente en Abasolo, pero también en el municipio de Romita.

En este caso, Guanajuato comparte la producción sólo con el estado de Durango, que ha acumulado una producción de 1.47 toneladas de 2012 a 2017.

La SDAyR destacó que aunque la producción del Estado es moderada, ser casi el único productor de ambas plantas le brinda ventajas competitivas a los guanajuatenses,  dada la demanda del mercado.

El anís, por ejemplo es utilizado en la industria alimentaria, perfumería y medicina. Se usa para fabricar licor de alta graduación alcohólica y algunos dulces; además como condimento, sobre todo en la elaboración de panes y postres.

También se le atribuyen importantes propiedades curativas por lo que su empleo es común en la herbolaria, como planta medicinal, donde se utiliza para mejorar problemas digestivos y náuseas.

En tanto que el comino es empleado como condimento en una gran variedad de alimentos y debido a que tiene las mismas propiedades que el anís, es también un estimulante aromático que se aplica como relajante y contra dolores de estómago.

La Secretaría invitó a los productores de ambas especias a acercarse al programa de Tecnificación de Riego, donde podrán eficientar el uso del agua en sus cultivos, ahorrar energía eléctrica e incrementar su productividad.