viernes. 10.07.2020
El Tiempo

Guanajuato Puerto Interior, ejemplo de capacidades guanajuatenses

  • Lograr la prosperidad de los guanajuatenses por medio de la generación de mejores empleos, y del equilibrio económico de las regiones, los objetivos de la política económica que emprende el Gobierno del Estado.
Guanajuato Puerto Interior, ejemplo de capacidades guanajuatenses

México, D.F. Ante presidentes y directores de las más importantes armadoras de México, Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, presentó a Guanajuato como un caso de éxito, resultado de la intensa campaña de atracción de inversiones que ha logrado asegurar en los últimos años, más de 82 mil empleos e inversiones por arriba de los 9 mil millones de dólares.

Debido a este auge, Guanajuato fue distinguido como invitado especial en el Décimo Primer Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM),  que se lleva a cabo los días 20, 21 y 22 de Mayo en  el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Durante su participación en el panel titulado “Entorno Económico, Sector Automotriz y Desarrollo Industrial en México”, el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, señaló que México ocupa el primer lugar en crecimiento de su producción automotriz en América Latina, y es el tercero en el entorno mundial.

Destacó que en el 2012, uno de cada tres dólares invertidos en el país en esta industria fueron destinados a tres estados, principalmente, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Ante empresarios del sector, López Santillana habló sobre las líneas estratégicas y ventajas que ofrece Guanajuato y que han permitido lograr importantes inversiones tanto extranjeras como nacionales.

Agregó que son tres los objetivos fundamentales de la política económica que emprende el Gobierno del Estado, lograr la prosperidad de las familias guanajuatenses por medio de la generación de más y mejores empleos, y del equilibrio económico de las regiones.

El Secretario destacó que esta Administración Estatal trabaja en importantes líneas de acción: La atracción de nuevas inversiones y la promoción de nuevos parques industriales, el fortalecimiento de nuestras Mipymes, así como el desarrollo del capital humano.

En Guanajuato queremos sectores que nos generen empleos más dignos y mejor remunerados, y empleos permanentes para nuestros jóvenes con niveles de media superior y superior, que provoquen una  transferencia de tecnología, porque en Guanajuato queremos aprender de nuevos negocios” agregó.

Guanajuato vive una realidad inédita a lo largo de su historia. General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen, Pirelli, Hino Motors y el desarrollo de una vasta Cadena de Proveeduría en el sector de autopartes, es muestra del trabajo fructífero que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico ha realizado en los últimos años por atraer empresas de alto nivel tecnológico que generan más empleos y mejor remunerados.

En este sentido, López Santillana señaló que el monto promedio de inversión en este sector asciende a 156 Mil Dólares por empleo generado, lo que  da confianza a los guanajuatenses pues son inversiones que confiaron en el estado y llegaron para quedarse.

“Lo que ustedes ven en Guanajuato, no es un trabajo de corto tiempo, desde hace más de veinte años hemos venido trabajando bajo la misma línea, basados en un documento de planeación de largo alcance y fruto de lo que se llamó Guanajuato Siglo XXI. Todas estas carreteras, todos estos hospitales, el Puerto Interior del que nadie creía hace seis años, hoy es modelo de logística y una demostración de lo que los guanajuatenses somos capaces de lograr cuando trabajamos de forma continua”, concluyó.

En los últimos años, Guanajuato se colocó como el líder regional de atracción de inversiones nacionales y extranjeras, sumando inversiones por más de 9 Mil Millones de Dólares, con 237 proyectos de inversión que generan 82, 329 empleos, particularmente 45 mil 627  en el sector automotriz.

Comentarios