Es lo Cotidiano

Guanajuato, referente internacional en minería

Guanajuato, referente internacional en minería

Celaya, Gto. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU–, Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregaron apoyos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable del Estado y los Municipios Mineros.

El objetivo de la entrega de estos recursos que ascienden a más de 22 millones de pesos, es para elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, con la realización de obras de impacto social, ambiental y desarrollo urbano.

Con este fondo, se benefician al Gobierno del Estado con más de 8 millones de pesos, mientras que el municipio de Guanajuato recibió más de 13 millones de pesos; y el resto fueron para San José Iturbide y Celaya.

“En Guanajuato la vocación de la minería, encuentra sus raíces prácticamente desde la fundación misma de nuestra capital. El nombre de Guanajuato, sigue siendo un referente en la producción de estos metales preciosos, ostentando el doceavo lugar nacional en cuanto al valor total de la producción minera”, destacó el Mandatario.

Agregó que nuestro estado también es líder en la producción de minerales no metálicos, gracias a municipios como San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Durante años, probablemente siglos, las comunidades habían sido simples espectadoras de la riqueza del subsuelo. En algunos casos, el único beneficio que recibían los habitantes de las comunidades mineras, era obtener trabajo en las minas, comentó el gobernador.

La Carta Magna establece que corresponde a la Nación, el dominio directo de todos los minerales, y en este sentido, es de justicia social que una parte de los derechos que se cobran por su explotación, se traduzcan en beneficios para las propias comunidades mineras, por ello celebramos que para este fin, con un auténtico espíritu federalista y municipalista, el Congreso de la Unión haya dispuesto en la Ley Federal de Derechos, la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Márquez Márquez recordó que desde el mes de diciembre pasado, y de acuerdo a los lineamientos de este Fondo, se instaló junto con las autoridades federales y municipales, el Comité para el Desarrollo Regional de las Zonas Mineras en el Estado de Guanajuato.

La virtud de este Comité, es el contar con la participación de representantes de las comunidades que se van a beneficiar. Sólo ellas, deben ser quienes determinen, prioricen, y señalen a qué obras o proyectos deben destinarse los recursos.

Este proyecto es una oportunidad ideal para realizar auténticas políticas públicas en donde la voz de la sociedad, sea siempre escuchada y atendida. Este es el momento de que juntos, construyamos el bien común que piden las familias mexicanas, y un ejemplo de esta labor es el que emprende la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ya que impulsa acciones para apoyar a más familias que habitan en comunidades marginadas.

La Titular de SEDATU, Rosario Robles, comentó que este Fondo es el resultado de la Reforma Fiscal que emprendió el Ejecutivo Federal. De esta manera se apoyan a las comunidades mineras en la ejecución de proyectos para construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos, instalación de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento y obras de drenaje público, preservación de áreas naturales.

El Director General del Fondo Minero de SEDATU, José Enrique Rodríguez Oceguera, dijo que el pasado 7 de diciembre de 2015 se instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Guanajuato, el cual da seguimiento a los recursos que capta la federación por los derechos de explotación de las minas.

Con la reforma a la Ley Federal de Derechos, los recursos que capta la federación se destinarán en su mayoría a los municipios, que ahora recibirán el 62.5 por ciento de cada peso que pagan las empresas mineras.

En este evento se contó con la presencia con los alcaldes de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, y de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.