Buscar
19:51h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Guanajuato, referente en transparencia y acceso a la información

Rinde informe el titular del IACIP

_W4A7893
_W4A7893

León, Gto. Guanajuato se ubica en el 2° lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno Abierto, de acuerdo con el CIDE y el INAI, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez. 

Al participar en la ceremonia del décimo cuarto Informe de Actividades del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mario Alberto Morales Reynoso, el Mandatario Estatal dijo que Guanajuato es el único Estado que puso en marcha la integración de un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas con el respaldo del CIDE. 

Además, somos el primer estado en haber firmado los tres poderes para tener un gobierno abierto, fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia y fomentar la participación ciudadana, y que la información sea más accesible al ciudadano, señaló el Mandatario. 

De igual manera, Guanajuato es una de las entidades con mayor avance en transparencia en relación a su presupuesto y ley de ingresos, este año logró una calificación de 98.3 por ciento, por ello estamos dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional, agregó. 

“Hoy venimos con gusto a este informe, que presenta el Comisionado Presidente Mario Alberto Morales, que habla de las mejoras que se han realizado en esta institución. Ya son ocho años de estar al frente de esta institución que es joven, pero que ahora está a la vanguardia y es un referente a nivel nacional”, expresó el Gobernador. 

Márquez Márquez destacó que de los principales resultados generados en el IACIP de septiembre 2016 a octubre de este año, el tiempo promedio de respuesta al solicitante es de 5.6 día, por ello, “es la entidad que da respuesta más rápido a una solicitud de información en todo el país”. 

El IACIP, es una institución que es de los ciudadanos, es una herramienta eficaz y eficiente para tener la información detallada de aquello que desea conocer la ciudadanía, aseveró. 

Márquez Márquez resaltó, que en materia de archivos, Guanajuato es modelo nacional con un Sistema Estatal de Archivos Generales, que trabaja de manera integral entre los sujetos obligados, organismos autónomos y los tres poderes. 

Guanajuato también es la única entidad que cuenta con un curso en línea para la elaboración de los instrumentos de control y consulta archivística, señaló. 

El Ejecutivo tiene publicadas y actualizadas el 100% de las obligaciones que le corresponden. El Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo cuenta con 21 mil 828 archivos publicados de las distintas obligaciones. 

Añadió el Mandatario que se incrementó y mejoró la oferta de información en el portal de transparencia, con la finalidad de proporcionar información útil y oportuna a los ciudadanos. El portal fue diseñado en base a las recomendaciones del CIDE, el INAI y el IACIP. Tiene contenidos más cercanos al usuario, navegación sencilla y agradable.

Los ciudadanos pueden consultar información relativa a: directorios, tabuladores, licitaciones, normatividad, estructura de gobierno, presupuesto y contratos. 

Al 31 de octubre, el Portal de Transparencia ha registrado 463 mil 516 visitas, indicó.  

“Reitero mi reconocimiento al trabajo que todo el personal de este instituto ha realizado, muchas gracias Mario, por tu entrega, compromiso y disposición. Vienen más instrumentos que nos ayudará a ser más transparentes y abiertos, pero sin lugar a dudas, el IACIP es la columna vertebral de la transparencia en nuestro estado”, puntualizó.

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mario Alberto Morales Reynoso Durante el evento, dio a conocer los avances que en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales se han dado en el Estado de Guanajuato, y que hoy lo ubican como un referente nacional en la materia. 

“Hoy cerramos un ciclo, este es el último informe que nos corresponde rendir pero estamos seguros que este instituto seguirá consolidándose además de continuar contribuyendo en fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”, dijo Morales Reynosno. 

En este evento también se contó con la participación de la Comisionada del IACIP, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña; el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; además de representantes del poder judicial y unidades municipales de acceso a la información.