miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

7 CASOS MENOS EN RELACIÓN AL 2013

Guanajuato reporta 29 casos de muerte materna en este 2014

Guanajuato reporta 29 casos de muerte materna en este 2014

Guanajuato, Gto. El Comité  Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal Estado sesionó por tercera vez en el año.

Los objetivos de desarrollo del milenio a nivel internacional es disminuir la mortalidad en un 75 % entre 1990 y 2015, hoy el avance internacional es del 47 %.

Para lograr esta indicador en Guanajuato se necesita no rebasar las 30 muertes al año. Este año suman 29 muertes maternas, 7 casos menos en relación al 2013.

Se dio a conocer que se trabaja en proyectos bandera como la dotación de simuladores al Hospital Materno Infantil de Irapuato en coordinación el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) para la capacitación de los profesionales de la salud, existe otro nuevo recurso para dotar de simuladores en el Hospital Materno Infantil de Celaya, además de un convenio específico con la fundación Carlos Slim.

Se trabaja en el reacomodo de la planeación del proyecto 78 entre la Jurisdicción Sanitaria VII y VIII, se impulsa la capacitación de parteras en León, además de optimizar la red de servicio de salud; entre ellos dotando de manera basta de sangre a las mujeres en emergencia obstétrica.

La hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva y enfermedades del sistema respiratorio son las principales causas de mortalidad, afectando principalmente a los grupos de riesgo de 26 a 40 años de edad.

En calidad de Presidente del Comité Estatal de Mortalidad Materna Francisco Ignacio Ortiz Aldana, dijo que este Comité es de suma importancia porque puede si algo puede detonar cualquier sistema de salud es la mortalidad materna y cualquier contingencia epidemiológica.

Comentarios