viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Guanajuato tendrá el mayor banco de lactancia materna en Latinoamérica

Guanajuato tendrá el mayor banco de lactancia materna en Latinoamérica

Irapuato, Gto. Guanajuato tendrá el Banco de Leche Materna más grande de América Latina; en agosto se abrirá la licitación para su construcción y tendrá como sede el municipio de Irapuato, anunció el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Durante su participación en la presentación del “Modelo Integral de Salud para la Mujer” en Hospital Materno Infantil, el mandatario explicó que lo que se busca es detectar de manera oportuna los problemas de salud que pongan en riesgo su integridad, es decir, atenderlas a tiempo.

“La infraestructura es un factor muy importante y creo que Guanajuato ha hecho un esfuerzo extraordinario para atender tanta necesidad en materia de salud, pero también que la atención también tiene que ser de calidad y calidez”.

Agregó que en suma a esto está el Laboratorio de Biología Molecular, especializado en la detección del papiloma humano, con todo esto, Guanajuato se convierte en modelo a nivel nacional, por el número de hospitales materno-infantil con los que cuenta y su cobertura los cuales se encuentran en: Celaya, León, San Luis de la Paz e Irapuato.

Así como en el número de mastografías realizadas que van de las 45 a 55 mil y que en total representan el 10 por ciento de todas las que se practican en el país; además de la apertura de cerca de 80 clínicas médicas nuevas y ratificó la construcción de un CAISES para la comunidad Lo de Juárez y la UMAPS para la Calera y Aldama en Irapuato.

En la pruebas de Tamizaje oportuno para los recién nacidos, Guanajuato ha destacado al incluirlo en el sector público con la finalidad de que se atienda a tiempo.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, al final del acto protocolario realizó un recorrido por el Hospital, donde visitó a Mayra Reyna Arriaga Serrato, de 40 años y originaria del municipio de Salamanca, quien dio a luz a trillizas, a quienes los médicos reportan como estables.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF- se le dará apoyo a la nueva familia, así como seguimiento en su atención médica, tanto para la mamá como para las bebés.

El Hospital Materno Infantil de Irapuato tuvo una inversión de 286 millones de pesos, cuenta con 40 camas de ginecología y 20 camas de pediatría; beneficia a más de 297 mil mujeres en edad de concebir, con la finalidad de impulsar embarazos saludables, al tener como estrategia primordial, salvaguardar la salud de las mujeres y sus pequeños.

Comentarios