Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Guanajuato, tercer sitio nacional en tratamiento de aguas residuales

Recibe Santa Catarina la 46a planta de tratamiento en cabeceras municipales

Guanajuato, tercer sitio nacional en tratamiento de aguas residuales

Santa Catarina, Gto. Guanajuato gracias al trabajo de los  tres niveles de gobierno se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir la entrega de la planta de tratamiento de Santa Catarina, la cual con una inversión de 7.7 millones de pesos y una capacidad de saneamiento de 5 litros por segundo, beneficia a 2 mil 300 habitantes de la cabecera municipal, el Ejecutivo señaló que éstas obras hidráulicas tiene como objetivo el uso sustentable del agua.

“En Guanajuato los tres niveles de gobierno hacemos un esfuerzo muy importante para el tratamiento de aguas residuales, es un avance que no podemos dejar de lado y se hace para garantizar el uso sustentable del agua, nos ubicamos en el 3° lugar a nivel nacional”, resaltó.

Estas acciones puntualizó el Mandatario Estatal, son de gran ayudar en el cuidado del medio a ambiente y la salud de la población con infraestructura hidráulica para el tratamiento de aguas residuales.

“Es muy importante cuidar el agua, no hay agua más cara que la que no se tiene, el agua no tiene precio”, precisó el Ejecutivo del Estado.

María Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de la Comisión Estatal del Agua, señaló que con la planta de tratamiento de Santa Catarina es la número 46 en operación en cabeceras municipales, esto permite una cobertura del 86 por ciento.

“Guanajuato es ejemplo a nivel nacional al ubicarse entre los 10 primeros lugares en caudal de aguas residuales tratadas”, destacó.

En la presente Administración Estatal en beneficio de 587 mil habitantes se han puesto en marcha las plantas de tratamiento de Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide y Tarandacuao, con una inversión superior a los 650 millones de pesos.

Actualmente se trabaja en la construcción de las plantas de tratamiento de Jerécuaro y Pénjamo.

 El Director Local de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Guanajuato para ubicar al estado en los primeros lugares en tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales.

“Guanajuato es el 3° lugar a nivel nacional en tratamiento de aguas residuales, el 6° lugar en aprovechamiento de aguas residuales para uso industrial, áreas verdes y agrícola; en 4 años del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Márquez se ha logrado un incremento del 20 por ciento en tratamiento de aguas residuales con una inversión de 1 mil millones de pesos”, indicó.

Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció apoyos para el municipio de Santa Catarina como: construcción de un andador en la salida a Atarjea, el camino Nogal-Zapote-Corral Falso, la adquisición peso a peso de una unidad vehicular para la recolección de basura y la continuación de otra etapa del balneario.

En el evento estuvieron presentes los Alcaldes de Santa Catarina, Lázaro Cárdenas Cabrera; de Atarjea, José Luis Rivas Loyola; de Xichú, Eloy Leal Reséndiz y la Diputada Local, María del Sagrario Villegas Grimaldo.

Comentarios