jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Guanajuato, tranquilo y listo para el proceso electoral

Para la jornada electoral concurrente del próximo domingo 07 de junio en el Estado de Guanajuato, en la que habrán de renovarse el Congreso del Estado, los cuarenta y seis ayuntamientos y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Guanajuato, tranquilo y listo para el proceso electoral

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se encuentran listos y debidamente coordinados con las autoridades federales y estatales para la jornada electoral concurrente del próximo domingo 07 de junio en el Estado de Guanajuato, en la que habrán de renovarse el Congreso del Estado, los cuarenta y seis ayuntamientos y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Tanto las autoridades electorales como las diversas instancias de gobierno, justicia y seguridad pública en la entidad, se encuentran preparadas y coordinadas para garantizar que la jornada electoral del próximo 07 de junio se desarrolle en condiciones de seguridad y tranquilidad para todos los guanajuatenses.

Así se dio a conocer tras la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, encabezado por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, junto con el Presidente del Consejo Local en Guanajuato del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso y el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

A la reunión asistieron además el General de Brigada de Estado Mayor, Antonio Santos, como representante de la XII Región Militar, el General de Brigada de Estado Mayor, Guzmar Ángel González, de la XVI Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; Juan Manuel Ulloa Ramírez, delegado en Guanajuato de la Procuraduría General de la República y el Comisario Francisco Javier González y González, coordinador Estatal de la Policía Federal.

En la reunión, los funcionarios electorales comunicaron que todo se encuentra listo para que el próximo 7 de junio se instalen en todo el estado las 7,089 casillas electorales para recibir la votación de más de cuatro millones de ciudadanos.

Entre las acciones de preparación de la jornada electoral destacaron la instalación, capacitación y funcionamiento de los 14 consejos distritales federales, los 22 consejos distritales estatales y los 46 consejos municipales, en los que se cuenta ya con toda la documentación y materiales, como las boletas electorales, actas, hojas de incidentes, mamparas, urnas, tinta indeleble, lápices y marcadoras de credenciales, lo cual será entregado a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas unos días antes de la jornada de votación.

Destacaron también la selección y capacitación de los más de 63,000 ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casillas.

Agradecieron también el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en el traslado y resguardo de la documentación y material electoral en cada uno de los consejos electorales.

 Asimismo, destacaron la comunicación que a lo largo de todo el proceso electoral ha existido con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, La Procuraduría General de Justicia, la Delegación de la Secretaría de Gobernación, la Delegación de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, para atender los temas comunes, quienes también se manifestaron preparados y debidamente coordinados para cumplir sus funciones de dar seguridad a la elección y a los ciudadanos el día de las votaciones.

Durante la sesión, los presidentes de los organismos electorales señalaron que con la colaboración de la Secretaría de Gobierno, también han tenido encuentros con el Colegio Estatal de Notarios, el Poder Judicial del Estado y el Poder Judicial Federal, para coordinar las actividades que estos tendrán durante la jornada electoral.

Finalmente, el Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez, reiteró que las autoridades electorales, así como las instituciones de seguridad, están ya coordinadas y en comunicación permanente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que el proceso electoral se realice en condiciones de orden y tranquilidad.

Comentarios