Lunes. 23.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN SERÁN EN OCTUBRE

Guanajuato urge a que la Federación abastezca vacunas

Apoyaría un programa de adquisición directa, si se le indica

Guanajuato urge a que la Federación abastezca vacunas
Guanajuato urge a que la Federación abastezca vacunas
Guanajuato urge a que la Federación abastezca vacunas

León, Guanajuato. El estado urge a que la Federación abastezca las reservas de vacunas, o permita la participación necesaria para adquirirlas antes de octubre, mes en el que se llevará la Semana Nacional de Vacunación.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que el estado debería contar con reservas suficientes de 15 vacunas, pero nueve de ellas ya se agotaron, aunque el gobierno federal —proveedor oficial de estos productos- ha mencionado que el abasto llegará a las instituciones estatales de salud antes del inicio de las jornadas nacionales de inoculación, que tradicionalmente se llevan a cabo en el penúltimo mes del año.

El funcionario explicó también que Guanajuato cuenta con reservas suficientes del 95% de los medicamentos incluidos en el cuadro básico del sector salud, como consecuencia de que no participó en un proceso de compras consolidadas con el IMSS. Al parecer el Seguro Social, explicó, aún no concluye sus compras consolidadas del año, y eso le ha llevado a un abasto incompleto de estos artículos.

Reiteró que Guanajuato seguirá siendo un aliado de la Federación para participar en la solución a necesidades comunitarias, por lo que si se le requiere, buscará adquirir en forma directa las vacunas para su disponibilidad en los momentos necesarios, citando como ejemplo el desabasto de gasolina que se dio al inicio del año, y cómo el gobierno estatal tuvo una participación activa para resolverlo.

Comentarios