Es lo Cotidiano

Guanajuato a la vanguardia nacional en materia de impartición de justicia

Guanajuato a la vanguardia nacional en materia de impartición de justicia

Guanajuato, Gto; 12 de Marzo del 2014.- Guanajuato hace historia. Es el primer estado en tener cobertura al 100 por ciento del Sistema de Oralidad Familiar, con lo que se coloca a la vanguardia a nivel nacional en materia de impartición de justicia, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Al presidir con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes y el diputado Galo Carrillo Villalpando, presidente del Congreso del Estado, el inicio del Sistema de Oralidad Familiar en toda la entidad, el Mandatario reconoció el trabajo de los tres Poderes para ofrecer a las familias guanajuatenses un sistema de justicia ágil, transparente y moderno.
“Esto ningún estado lo tiene, nosotros desde el 2012 al 2014 se tiene integrado en su totalidad el Sistema de Oralidad Familiar y estamos en cumplimiento del Sistema Penal, Guanajuato demuestra realmente que va adelante en las reformas y en la actualización del marco jurídico”.
El Sistema de Oralidad Familiar, precisó el Ejecutivo, responde a las demandas de todos los sectores de la sociedad guanajuatense y de lo que requiere la competitividad global para dar certeza a las inversiones y empresas.
“Esto es histórico en el sistema de justicia de México, va a marcar a todas las entidades del país para que ingresen al sistema de oralidad familiar y mercantil, en donde Guanajuato en cuestión de legislación y operatividad ya cumplió, estamos demostrando que los guanajuatenses somos de avanzada en materia jurídica”.
La impartición de justicia con éste Sistema de Oralidad Familiar, reiteró el gobernador Miguel Márquez Márquez, demuestra que su aplicación se lleva a cabo con sensibilidad social con infraestructura moderna y capital humano profesional para dar certeza jurídica a la sociedad.
“Me siento muy orgulloso de lo que hoy estamos presentando a los guanajuatenses y decirles que cuentan con el respaldo del Poder Ejecutivo para la consolidación del sistema judicial del Estado”, concluyó.
Miguel Valadez Reyes, presidente de Supremo Tribunal de Justicia, resaltó que con la integración de 18 partidos judiciales y 27 juzgados en 39 municipios, se atenderá a más de 2 millones 500 mil habitantes con el Sistema de Oralidad Familiar, lo que representa el 47 por ciento de la población.
“De esta manera, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso por una impartición de justicia ágil, transparente, expedita y presencial en materia familiar”, añadió.
El Sistema de Oralidad Familiar inició desde el 2012 en Guanajuato Capital, posteriormente a la región de Celaya, Irapuato, Salamanca y León.
Los nuevos partidos judiciales operan en: Acámbaro, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de La Paz, San Miguel de Allende, Uriangato, Juventino Rosas, Yuriria, Silao y Valle de Santiago.
En el evento estuvieron presentes también el alcalde de Guanajuato Capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.