Es Lo Cotidiano

En Guanajuato hay violencia contra siete de cada 10 mujeres: IMUG

Realizan 'Charla de café' en la Biblioteca del Congreso
imug
En Guanajuato hay violencia contra siete de cada 10 mujeres: IMUG
En Guanajuato hay violencia contra siete de cada 10 mujeres: IMUG

Guanajuato, Gto. Los primeros datos eran ya preocupantes: 2 de cada 3 mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional, patrimonial y otras en el país; la realidad guanajuatense es todavía más cruda:  al menos el 70 por ciento de las mujeres son violentadas.

Fueron los números expuestos en “Mujer, logros y retos en Guanajuato”, tema expuesto en las “charlas de café” que el Congreso del Estado ofrece y que en esta ocasión fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La exponente principal fue Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses -IMUG-, quien expuso los avances y retos de las mujeres en la entidad. 

Primero fue lo positivo: las mujeres gozan actualmente de más derechos y que el ejercicio pleno de la libertad es algo por lo que han luchado a través de la historia. Instó a que toda mujer conozca esos derechos.

Pero no todo es optimista: a pesar de los avances en el tema, persisten roles de género y estereotipos que generan una brecha de desigualdad. Añadió que las mujeres sufren violencia de muchos ámbitos. El fondo de esta realidad, explicó, es que se visualiza a las mujeres como inferiores a los hombres y que no tienen la misma capacidad.

De ahí que deban revertirse las dinámicas sociales que se viven actualmente, pues de ellas se origina de la violencia. Refirió a la corresponsabilidad familiar, sistema de cuidados, paternidad responsable, nuevas masculinidades, entre otros temas.

Finalmente, invitó a la reflexión sobre las acciones que deben realizar tanto hombres como mujeres para lograr una sociedad paritaria y destacó que se deben llevar a cabo ejercicios de socialización como el presente para eliminar la ideología que se tiene, la cual deriva en situaciones de violencia. Resaltó que la violencia contra las mujeres está presente en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena había abierto la charla con un mensaje: el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de recordar la lucha de las mujeres a lo largo de los años en pro de la igualdad, justicia y desarrollo.

Y citó los datos conocidos a nivel nacional: 2 de cada 3 mujeres de 15 años o más, poco más del 66 por ciento, ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional, patrimonial y otras. Ese día, aseveró, permite levantar la voz en contra de la violencia de género.

Los datos que Anabel Pulido proporcionó en entrevista al final de su participación son todavía más preocupantes: siete de cada diez hogares tienen violencia contra la mujer en el estado de Guanajuato. Son datos que coinciden con lo consignado por instancias nacionales.

Los datos históricos

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla dijo que las mujeres deben alzar la voz y unir fuerzas para cambiar la realidad y añadió que en el Congreso han trabajado en una agenda legislativa con visión de igualdad y legislando en temas de importancia para las mujeres.

Destacó que se han establecido en ley diversos tipos de violencia, que se está en proceso para incorporar la violencia vicaria y se trabaja en una legislación con perspectiva de género, con la finalidad de buscar que las mujeres se encuentren protegidas.

Falta un largo camino por recorrer, pero que las diputadas y los diputados son unos aliados y seguirán trabajando para que la igualdad sea una realidad, indicó.

Alberto Macías Páez, director general de Archivos del Congreso del Estado, explicó que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se expidió el 26 de noviembre de 2010, y que tiene por objeto reconocer, promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, mencionó que Guanajuato ha sido pionero en temas de igualdad y en promover los derechos de las mujeres y, dijo, que fue el primer estado a nivel nacional en otorgar el derecho al voto a la mujer.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Martha Guadalupe Hernández Camarena, Katya Cristina Soto Escamilla y María de la Luz Hernández Martínez; así como el diputado José Alfonso Borja Pimentel. Además, participó Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Alberto Macías Páez, director general de Archivos; alumnas y alumnos.  

Comentarios