sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Guanajuato y Burdeos ratifican acuerdo de Colaboración

Guanajuato y Burdeos ratifican acuerdo de Colaboración

León, Gto. En el marco de la Misión de Autoridades de la Metrópoli de Burdeos a la Zona Metropolitana de León y Guanajuato, organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, Iplaneg, autoridades de los municipios de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón ratificaron su compromiso al Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Metrópoli de Burdeos firmado en junio del año pasado.

Se sumarán a la ratificación los municipios de Guanajuato, León y Silao de la Victoria, en los siguientes días que se lleva a cabo la misión, del 25 al 28 de enero, donde se contempla entre otras actividades la realización de dos seminarios, uno sobre Gobernanza y otro sobre movilidad. Así mismo se hará una gira por los municipios integrantes, y encuentros con los Presidentes Municipales, a fin de conocer el avance en los trabajos de colaboración sobre las líneas que establece el Acuerdo.

El Arq. Horacio Guerrero, Director del Iplaneg mencionó que la Zona Metropolitana de León fue formalmente constituida en 2008, la conforman León, Purísima del Rincón, San francisco del Rincón y Silao de la Victoria, y el 13 de octubre de 2011, se firmó el primer Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Comunidad Urbana de Burdeos. Que en sus líneas estratégicas contempló cuatro temáticas: Transportes y movilidad; Servicios urbanos; Cultura y patrimonio, y Gobernanza de las metrópolis.

Por su parte el Sr Michel Vernejoul, Vicepresidente a cargo de las Relaciones Internacionales y de Cooperación de la Metrópoli de Burdeos mencionó que el 30 de junio de 2015 fue renovado el ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA METRÓPOLI DE BURDEOS DE LA REPÚBLICA FRANCESA, en Burdeos por parte de Gobierno del Estado de Guanajuato y la Metrópoli de Burdeos, las acciones contempladas en el Acuerdo son nueve: Acciones Económicas; Gobernanza de las metrópolis y participación ciudadana; Planeación y proyectos urbanos; Transportes y movilidad; Agua y saneamiento; Residuos; Naturaleza y medio ambiente; Arte, patrimonio y cultura; e Ingeniería financiera de proyectos.

Comentarios