miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GARANTIZA A LEÓN AGUA POR 25 AÑOS

Suscriben convenio financiero para construir acueducto El Zapotillo

Suscriben convenio financiero para construir acueducto El Zapotillo

México, D.F. En el marco del evento “Ciudad de México: Energía e Infraestructura bajo la nueva reforma” se llevó a cabo la firma del Convenio de Apoyo Financiero para el inicio de los trabajos para la construcción del Acueducto el Zapotillo- Los Altos de Jalisco- León Guanajuato.

Con la firma de este documento, se dan por cumplidas las condiciones suspensivas establecidas en el título de concesión y contrato de prestación de servicios. Con ello dan inicio formal los trabajos para la ejecución de las obras del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León Guanajuato, obras que serán ejecutadas durante los próximos 36 meses, para garantizar el abastecimiento a la ciudad de León durante los próximos 25 años.

Por parte del gobierno del estado de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, directora general de la Comisión Estatal del Agua, fue la encargada de suscribir el documento, que da paso a una de las obras más importantes en materia hidráulica a nivel nacional y la principal obra hidráulica en la actual administración para el estado de Guanajuato, suscrito en forma conjunta con funcionarios de BANOBRAS, el Fondo Nacional de Infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

“El inicio de los trabajos de esta obra marca un hecho histórico para Guanajuato, ya que se cristaliza uno de los proyectos hidráulicos para abastecimiento de agua para uso público-urbano, más importantes en la historia de nuestro estado” destacó la titular de la CEA, Angélica Casillas.

Como parte de los acuerdos, una vez firmado este convenio, se deberá  realizar la “firma del acta de inicio de vigencia de la concesión de los trabajos para la construcción del acueducto El Zapotillo- los Altos de Jalisco–León”, que tendrá lugar en la ciudad de León  este miércoles, y contará con la participación del gobernador Miguel Márquez y la alcadesa de León, Bárbara Botello.

En este evento se dará a conocer la inversión en dicha obra, que permitirá abastecer de agua a más de un millón de habitantes del municipio de León.

Una vez en operación, se llevará a cabo el intercambio del agua que venga del Zapotillo, dejando de extraer agua de los pozos, para permitir la recuperación paulatina del acuífero del valle de León.

Con la firma de este convenio se suscribieron los instrumentos financieros que darán pauta al pago de la ejecución del proyecto, que realizará la empresa Abengoa.

Comentarios