Buscar
03:15h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

En hipertensión arterial es importante el factor hereditario: IMSS

El 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

Foto de archivo
Foto de archivo

León, Guanajuato. La hipertensión arterial es un aumento de las presión en los vasos sanguíneos, es una enfermedad muy frecuente que es conocida como el “asesino silencioso” debido a que regularmente no presenta síntomas en un inicio, se caracteriza porque el corazón bombea la sangre con mayor fuerza a través de las arterias, lo que puede condicionar la aparición de algunas complicaciones a largo plazo.

“La causa principal es la genética, es un factor muy importante, ya que al padecer la enfermedad el padre o la madre, incrementa la probabilidad de que los hijos la desarrollen, ésta es una causa no modificable”, comentó el coordinador de Salud Pública de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ángel Vargas Morales.

En cuanto a las causas de la hipertensión arterial, que son modificables, mencionó el sobrepeso, la obesidad, el alto consumo de sal, tabaquismo, sedentarismo, dieta inadecuada rica en grasas y/o carbohidratos.

Como se mencionó, en un inicio no se manifiestan síntomas, pero una vez que el padecimiento avanzó puede haber presencia de cansancio frecuente, zumbido de oídos y visión borrosa como signos iniciales, pero cuando pasa el tiempo y no se hace una detección oportuna aparece dolor de cabeza, el cual indica un avance en la enfermedad  de tiempo considerable.

Aunque la probabilidad de padecer hipertensión aumenta por el factor hereditario, no quiere decir que los hijos de personas que la padecen la van a desarrollar necesariamente, pero es necesario se modifiquen los factores de riesgo que son evitables como el control de peso, realizar ejercicio, no fumar, dieta adecuada y disminuir el consumo de sodio para disminuir el riesgo.

El tiempo para que la hipertensión manifieste síntomas es muy variable, pueden pasar desde semanas, hasta incluso años, por ello es importante el monitoreo de la presión arterial para conocer los niveles. Afecta en mayor proporción de los 20 a los 40 años de edad.

El doctor Vargas Morales destacó que el 75% de las personas hipertensas no saben que están cursando la enfermedad del asesino silencioso. En Guanajuato el IMSS tiene registro de alrededor de 800 mil personas con detección de  hipertensión arterial.

Recomendó el médico del IMSS a la población derechohabiente acudir a su chequeo PrevenIMSS ya que existen acciones específicas acordes a la edad y sexo de las personas, desde infantes hasta adultos mayores, para prevenir ésta y otras diversas enfermedades.