Es Lo Cotidiano

Homenajea la UG al académico Estanislao Zárate

Recibe su nombe un aula del departamento de Minas
Nominación del Claustro Académico Ing. Estanislao Zárate Lujano
Nominación del Claustro Académico Ing. Estanislao Zárate Lujano
Homenajea la UG al académico Estanislao Zárate

Guanajuato, Gto. En una sesión pública y solemne del Consejo General Universitario se llevó a cabo la nominación del Claustro Académico Ing. Estanislao Zárate Lujano a la antigua aula 202 del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).  

El Ing. Estanislao Zárate Lujano es egresado, profesor y fue Director de la Escuela, Facultad y ahora Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la UG. Durante su dirección gestionó los recursos económicos para la construcción del edificio donde se encuentra el aula 202, así como la donación de la mina El Nopal.  

Durante este magno evento el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG mencionó que este es un merecido reconocimiento donde se han reunido diversas generaciones para brindar un homenaje al maestro Zárate quien, dijo, se ha entregado en vida a esta institución, además de permear en la trascendencia universitaria al acercar a la UG con la industria y con la sociedad, lo que abona a la formación integral de sus estudiantes.  

El también presidente del Consejo General Universitario expresó que un claustro se podría pensar que solo es un espacio, tal vez para alguien sin arraigo universitario, pero a partir de hoy esta nominación tiene un enorme significado, ya que este claustro se convierte en un patrimonio intangible de dicha institución.  

Por su parte el homenajeado Ing. Zárate Lujano comentó que este es un honor, que cuenta con el aval del Honorable Consejo Universitario, al nombrar con su nombre al aula donde impartió clase por más de 40 años. Agradeció esta distinción, y exhortó a seguir formando de manera exitosa como hasta ahora a las y los nuevos profesionistas.   

De manera emotiva los hermanos Zárate Medina, hijos del homenajeado fueron los encargados de dar una semblanza del maestro Estanislao, desde su formación académica, hasta su vinculación con la industria minera nacional que permitía dar practicas a sus estudiantes, como se realizó en la Mina del Nopal, que fortalecía su formación; finalmente expresaron su agradecimiento por esta nominación a la comunidad y autoridades universitarias.   

En este mismo tenor la Dra. Claudia Susana Gómez López, en su carácter de Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario mencionó la trayectoria del Ing. Zárate, el cual se convirtió en un destacado universitario con una gran contribución académica. 

Mencionó que una de sus grandes aportaciones fue la gestión para la construcción de un edificio en la Escuela de Minas en la Sede San Matías; además de la incorporación de la Mina El Nopal al gestionar la donación por parte de la Cooperativa Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato transformando a esta institución en la primera y única escuela con una mina.  

La encargada de dirigir la sesión fue la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, acompañada de las y los integrantes del Consejo General Universitario; autoridades universitarias, así como profesores (as), estudiantes y familiares del homenajeado.   

Cabe destacar que, además de su destacada trayectoria académica dentro de la UG, también participó en la construcción de túneles viales de la ciudad de Guanajuato como: Tamazuca, Ponciano Aguilar, Tiburcio Álvarez, Las Enredaderas, La Iglesia y el Diego Rivera, entre otros, ganándose el reconocimiento, gratitud y respeto en la minería mexicana.  

Comentarios