miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN CONGRESO NACIONAL

Homenajean a enfermeras neonatales de Cuajimalpa

Homenajean a enfermeras neonatales de Cuajimalpa

León. Gto. Las dos enfermeras que perdieron la vida tras la explosión de Cuajimalpa en el Hospital Materno fueron recordadas con un minuto de aplausos en el marco del IX Congreso Nacional de Enfermería Neonatal y XVIII Congreso Nacional de Neonatología, celebrado en el municipio de León hasta el 21 de febrero.

La Presidenta Ejecutiva del IX Congreso Nacional de Enfermería Neonatal, Elisa Ramos Padilla destacó el “Heroísmo” de Mónica Orta Ramírez y Ana Lilia Gutiérrez, enfermeras que evacuaron a recién nacidos en la tragedia de Cuajimalpa, entregando sus vidas por desconocidos.

“Fueron dos enfermeras que traspasaron más allá de su amor por la vocación al evacuar a recién nacidos, nos queda claro que en sus vida hubo un momento determinante que fue más allá de sus funciones como enfermeras”, dijo.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud con la representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” en representación de la Dra. Mercedes Juan López, secretaria de salud Federal, dieron inicio a las actividades de ambos eventos magnos.

La Presidenta del Capítulo de Enfermería de la Asociación de Neonatología de Guanajuato, Eugenia Betancourt Fuentes recibió el reconocimiento de manos del secretario de salud y entregará personalmente el reconocimiento a los familiares de las dos enfermeras.

El secretario de salud previo a la declaratoria inaugural de ambos congresos, recordó que hace dos años en Veracruz se trabajó por atraer ambos eventos a Guanajuato.

Dijo que la política de atención es de cero rechazos, salud universal, y un trato digno por demás representativo al paciente.

Al terminar la inauguración el secretario de salud realizó el corte de listón de la exposición de stands.

Comentarios