Es lo Cotidiano

Hospital Pediátrico de León realiza primer trasplante renal

Niño de Silao recibe donación de jerecuarense

Hospital Pediátrico de León realiza primer trasplante renal
Hospital Pediátrico de León realiza primer trasplante renal
Hospital Pediátrico de León realiza primer trasplante renal

Guanajuato, Guanajuato. Con éxito se realizó el primer trasplante cadavérico de riñón de un niño de 14 años de Silao a una menor originaria de Jerécuaro en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Durante poco más de 3 horas estos martes, médicos entre cirujanos, especialistas en trasplantes renal pediátrico, anestesiólogos, enfermeras altamente capacitadas del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y del Hospital Pediátrico realizaron el procedimiento.

Sin embargo, en todo el proceso se han involucrado trabajadoras sociales, paramédicos para los traslados, para obtener los mejores resultados.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez y el Director del Hospital Pediátrico, Raúl Rojas informaron que el riñon ya está funcionando después de unirse los conductos uréteros y se espera que la receptora siga recuperándose, para permanecer un par de días en Terapia Intensiva con manejo hemodinámico.

El éxito del trasplante da muestra de la consolidación de los esfuerzos de personal de salud que cuentan con los más altos estándares de calidad.

En este caso tres nefrólogos de la SSG iniciaron los protocolos de trasplantes de la receptora quien hace un año tuvo indicios de insuficiencia renal.

En este momento existen otros 5 pacientes en protocolo de trasplante y se espera que incremente conforme el programa vaya avanzando.

El secretario de salud reconoció que este es un ejemplo de apoyo del gobernador Diego Sinhue para hacer este tipo de procedimientos.

La receptora es Sandra Tinajero Romero de 12 años y el donador es Bryan Aarón Gutiérrez de 14 años, su familia tomó la decisión de acceder a la procuración de órganos porque consideraron que si Aarón fuera el que necesitaría un riñon esperarían que otra familia dijera que sí.

Fue en agosto del presente año que el Pediátrico de León obtuvo licencia para realizar trasplante renal y el año pasado se otorgó la licencia para trasplante por parte de la COFEPRIS, ambas licencias son indeterminadas mientras existan los estándares de calidad.

El secretario de salud recordó que Guanajuato tiene un recurso estatal para ofrecer con tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace.

Con esta donación de órganos una vez mas Guanajuato refrenda su liderazgo en la materia, con 13 donadores por millón de habitantes la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la Ciudad de México.

Además, que Guanajuato es el único estado que a legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

Y si no se encuentra un pequeño compatible en este estado se busca en otra entidad, porque lo primero es priorizar a los pequeños en lista de espera de un trasplante para vivir.

La insuficiencia renal impacta en la calidad de vida de un menor con dicho diagnóstico, por eso este acto de amor retoma una relevancia importante porque la receptora tiene una nueva oportunidad de vida que le permitirá desarrollarse hasta la vida adulta.

Comentarios