Buscar
15:02h. Martes, 18 de Junio de 2019

Hubo retraso de 45 días pero no se suspendió

Recibe Guanajuato medicamentos para 2,200 pacientes con VIH

En 2018 se atendió más de 40 mil consultas

Recibe Guanajuato medicamentos para 2,200 pacientes con VIH
Recibe Guanajuato medicamentos para 2,200 pacientes con VIH

Guanajuato, Gto. En el marco del XLIV Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica 2019, la Secretaría de Salud confirmó que   ya se cuenta para 2 meses con el abastecimiento completo de medicamentos antirretrovirales para 2,200 pacientes a cargo de la Secretaría de Salud del Estado con padecimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Juan Luis Mosqueda Gómez, Infectólogo de la SSG informó que los tratamientos ya se distribuyen en los 3 Centros de Celaya, Irapuato y León con lo que se garantiza que sigan teniendo una atención de calidad.

El especialista dijo que se hizo a la Federación una solicitud de medicamento incluyendo pacientes con diagnósticos nuevos, en si el retraso fue de mes y medio y esto hizo que se redujera el abasto, pero nunca se suspendió.

En el tema de VIH reconoció la consulta de expertos de parte de la Federación para hacer una mejor comprar de medicinas, tener tratamientos de buena calidad y más funcionales. Cabe mencionar que se han reforzado las acciones para la detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)entre los grupos vulnerables.

Tan solo de enero a diciembre del 2018 se otorgaron en los servicios estatales de salud 21,279 consultas de primera vez y 19,473 subsecuentes.

En este mismo período se detectaron 492 casos nuevos de VIH/Sida de los cuales el 75.6% se han detectado en etapas tempranas (372 personas en etapaasintomática y 120 en etapa sintomática).

Guanajuato ocupa el primer lugar en la escala nacional en control virológico de pacientes con VIH, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es de 85 por ciento.

El Dr. Juan José Donis Hernández, Presidente de Infectología Y microbiología Clínica comentó que el objetivo de este congreso anual es la revisión de la de los problemas infecto contagiosos realizado por un grupo de infectólogos que trabajan en el país.

“A nivel nacional, dentro del panorama epidemiológico las infecciones que más atañen y que son de interés por parte de las autoridades son la influenza que en el 2009 cuando ocurrió la pandemia. A sí como las infecciones causadas por vectores de acuerdo a la temporada en la se vive”

En cuanto el Virus de Inmunodeficiencia humana (V.I.H) indicó que esta enfermedad si se diagnostica a tiempo el paciente tiene una sobrevida de más de 20 años con una calidad excelente de vida.