miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

La huella alimentaria, un contaminante vergonzoso para la humanidad

El dirigente estatal del PEVM Carlos Chacón y el diputado local Jorge Arena Elizondo, presentaron el desastroso panorama que exige recuperar espacios verdes y optimizar el aprovechamiento de la producción alimentaria.

La huella alimentaria, un contaminante vergonzoso para la humanidad

León, Gto. El Secretario General del PVEM en Guanajuato, Carlos Chacón Calderón y el diputado del Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Legislatura local, Jorge Arena Elizondo, hablaron en rueda de prensa sobre la grave repercusión de la huella alimentaria que el hombre ha causado en México y el mundo.

Chacón Calderón aportó alarmantes datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura (FAO). Mil 300 millones de toneladas de alimento son desperdiciadas cada año en el mundo, lo que equivales a un tercio del alimento producido.

En México las cifras no son alentadoras. Al año se desperdician 16.5 millones de toneladas de alimento, frente a los más de 14 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

El descuido en el manejo de alimentos representa pérdidas de hasta 20% entre el productor y el consumidor en México, sin contar el desperdicio que se produce después del consumo.

El dirigente estatal destacó además el alto consumo de energía y agua que las industrias productoras de alimentos tienen en sus procesos. Además mencionó el efecto que los desechos tienen para el medio ambiente, como la emisión de gas metano y el agravamiento de los lixiviados.

“Alimentarnos racionalmente nos llevará a ahorrar el desperdicio que le cuesta millones de dólares a la economía mundial y al esfuerzo cotidiano de cada uno de nosotros”, subrayó Chacón Calderón.

Por su parte, el diputado Jorge Arena Elizondo, destacó dos puntos fundamentales a los que atribuye la crisis alimentaria: las actitudes derivadas del “progresismo a ultranza” y las altas tasas de natalidad en el mundo.

Recalcó que el planeta es incapaz de sustentar la vida de los más de 7 mil millones de habitantes y por esto es necesario revisar las tasas de natalidad de los países.

Asimismo, señaló que en el estado las empresas restauranteras realizan un desperdicio de alimentos verdaderamente lamentable.

Dicho asunto ya está siendo tratado por la Comisión de Medio Ambiente a través de una propuesta para que “todas esas empresas hagan llegar los alimentos a las clases más desprotegidas de la ciudad y el estado en una primera selección”, puntualizó el diputado Arena Elizondo.

En una segunda selección del alimento se haría llegar al zoológico y Parque Metropolitano para alimentar animales.

En el mismo orden de temas, los representantes del Partido en Guanajuato reconocieron el decreto de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático y reconocieron que el gobierno federal esté tomando con seriedad el problema de medio ambiente y lo categorice como problema federal.

También destacaron la permanente insistencia del PEVM para que el gobierno determine crear una Secretaría de Medio Ambiente, con la cual se esperaría que en Guanajuato los asuntos ambientales logren un adecuado tratamiento. 

Comentarios