viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IEEG Presenta libro ‘Los votos nulos hablan’

Analizan elecciones locales del 2015

IEEG Presenta libro ‘Los votos nulos hablan’

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó este lunes el libro ‘Los votos nulos hablan’ de la autoría del Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez y el catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) Jesús Aguilar López.

El texto de 71 páginas es un análisis muestral del comportamiento en las elecciones locales el 7 de junio de 2015 en Guanajuato, para lo cual el IEEG implementó una representativa muestra de los votos nulos (18 mil 532 boletas).

El libro fue comentado por la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez y el catedrático de la UG Miguel Vilches Hinojosa; la moderadora fue la catedrática Éricka López Sánchez.

El Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez dijo que “había muy poca investigación en México sobre este tema. El voto nulo es un mensaje, implica algo es sobre todo por intención, porque el voto nulo por error es por no saber votar, pero en el voto nulo intencional es de un votante que está mandando un mensaje, es explícito, en las boletas dejan mensajes; es un mensaje claro de un votante que está inconforme, no solamente con los partidos, sino con el sistema, con los candidatos y además es un ciudadano o ciudadana comprometido con la participación, habla de un interés claro por hacer oír su voz”.

En su comentario la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez dijo que el libro “fue un trabajo muy intenso en el que también colaboraron los vocales que tenemos en nuestras 15 juntas ejecutivas. Tenemos un estudio con tanta precisión y exactitud para el estado de Guanajuato; nunca antes se había realizado un estudio de tal magnitud y esto abona para que tengamos datos e información relevante que nos ayude a tomar mejores decisiones en el Consejo General”.

La muestra en la que se trabajó fue a través de cajas paquete que contenían las boletas que se analizaron. Fueron 7 mil 024 boletas del cargo para Ayuntamiento de 1 mil 274 casillas en las que se ubicaron 10 mil 439 votos nulos; para el cargo de diputaciones fueron 7 mil 086 cajas paquete, 764 casillas y se ubicaron 8 mil 057 votos nulos.

Con la clasificación realizada de los votos hecha en la muestra, se pudo entender mejor el comportamiento del voto nulo en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales. Este estudio es útil para autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y ciudadanía que desee comprender lo que los votos nulos quieren decir con sus diferentes voces y matices.

El texto publicado por el IEEG tiene un tiraje de 2 mil ejemplares, no tiene ningún costo, se puede consultar en las Juntas Ejecutivas Regionales y en las oficinas del IEEG. También se habilitó un código QR para la descarga digital.

Comentarios