Es lo Cotidiano

IEEG Realiza conversatorio sobre diversidad sexual en participación política

Participan activistas e investigadores

IEEG Realiza conversatorio sobre diversidad sexual en participación política
IEEG Realiza conversatorio sobre diversidad sexual en participación política
IEEG Realiza conversatorio sobre diversidad sexual en participación política

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó el conversatorio “La participación política de las personas de la diversidad sexual y de género” para escuchar experiencias, trayectorias de activistas y desempeño en cargos públicos, con la intención de generar un espacio de reflexión y fortalecer los proyectos de los institutos electorales que contribuyan a sociedades incluyentes.

El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “desde el año 2015 existen 17 objetivos de desarrollo sostenible todos ellos basados en un principio rector, que nadie quede excluida o excluido, sólo alcanzaremos esta visión si llegamos a todas las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género, palabras de Ban Ki-moon exsecretario general de Naciones Unidas. La orientación sexual y la identidad de género son aspectos integrales de nuestra individualidad y en ningún caso debieran de ser motivo de discriminación ni de abuso”.

Esta actividad fue encabezada por la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez, quien preside la Comisión contra la violencia política electoral a las mujeres, en conjunto con Dulce María de Fátima Lara Morales, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención la Consejera Indira mencionó que “el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato abre sus puertas para que a través de este conversatorio con personas de la diversidad sexual de género podamos escuchar sus historias y sobre todos los obstáculos que presentan al momento de ejercer sus derechos, particularmente los políticos electorales; nuestra institución como garante del voto y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas no puede visibilizar la lucha de este colectivo sin lo que ello ha implicado: violencia y discriminación. En México, un país altamente discriminador, tenemos una deuda histórica y es momento de que cada institución desde el ámbito de su competencia pueda garantizar el ejercicio de los derechos, en este caso los políticos electorales”.

En este primer conversatorio participaron como ponentes: Dulce Tatiana Rodríguez Cortez, chicha trans y promotora comunitaria en un colectivo; Nayely Tello Mendoza, lesbiana feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres; Alex Velázquez, hombre transexual, músico-compositor independiente y psicólogo clínico; Rubí Suárez Araujo, activista y primera mujer transexual regidora en México y Gustavo Martínez Guevara, activista.

Participó en la moderación Éricka López Sánchez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato y Emanuel Rodríguez Domínguez, doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM.

Se tuvo la participación especial del Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez, quien aportó información de estudios recientes.

Las y los Consejeros Electorales Sandra Liliana Prieto de León, Luis Miguel Rionda Ramírez, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta, participaron con sus reflexiones respecto a las exposiciones y refrendaron el compromiso trabajar en acciones afirmativas.

Comentarios