Es lo Cotidiano

El IMJU ofrece disculpas a jóvenes leonesas por los hechos del sábado 22

Propone una serie de acciones empáticas y de protección
El IMJU León se pronuncia en favor de las mujeres jóvenes por los hechos del sábado 22
El IMJU León se pronuncia en favor de las mujeres jóvenes por los hechos del sábado 22
El IMJU ofrece disculpas a jóvenes leonesas por los hechos del sábado 22

León, Guanajuato. El Instituto de la Juventud de León, IMJU, presentó mediante un comunicado sus disculpas hacia las mujeres jóvenes, por haber demorado su respaldo hacia ellas por los hechos de este sábado 22.

La institución dio a conocer una serie de medidas que por tomar para que las mujeres jóvenes consideren como espacios seguros y siempre tengan la confianza de acudir a su personal, que a continuación reproducimos íntegro:


El Instituto Municipal de la Juventud de León es parte de una comunidad, más que solo una institución.

Hoy ofrecemos una disculpa pública por la falta de un posicionamiento institucional inmediato para las mujeres jóvenes que necesitan nuestro respaldo por los hechos ocurridos durante este sábado 22 de agosto. Queremos ser puntuales en la forma en la que podemos actuar para procurar que no se vuelvan a repetir los sucesos que marcaron a nuestro municipio.

Trabajemos juntos para construir una comunidad más empática. Como equipo, nuestras acciones concretas para lograrla son:

  • Nuestras Casas de la Juventud y del Adolescente, siempre serán centros seguros para la mujer. Aquí puedes contar con el acompañamiento, donde todo nuestro personal te escuchará y te apoyará puntualmente. Si no es posible resolver tu problema, te vincularemos a la instancia correspondiente.

  • Continuaremos con la apertura de espacios físicos y digitales donde sean escuchadas las jóvenes.

  • Atendiendo a las necesidades actuales, nuestro programa Colectivos Juveniles fomentará la educación no formal con perspectiva de género, traduciéndose en acciones que minimicen la violencia contra las mujeres.

  • Desde la Dirección Lobo, reforzaremos nuestra estrategia para generar y visibilizar a las jóvenes pertenecientes a bandas en situaciones vulnerables.

  • Desde nuestra aula virtual, Campus IMJU, impartiremos cursos de derechos humanos y eliminación de violencia contra las mujeres jóvenes.

  • Reforzaremos las vinculaciones institucionales y académicas para brindar acompañamiento a las jóvenes que así lo requieran.

  • Capacitaremos a las instancias en torno a la perspectiva de juventudes.

Los cambios y nuevos retos que hemos promovido, han sido gracias a sus voces y sus voluntades como guías de nuestro quehacer.

Es por eso que creamos espacios que no sólo alienten sus iniciativas, sino que les den la seguridad de seguir adelante en la formación de habilidades para la vida, en su presente y su futuro.

Las temáticas que ustedes han colocado sobre la agenda institucional, nos ayudan a comprender mejor sus necesidades, es por ello la importancia de poder comunicarles nuestro compromiso con sus causas y realidades.

Sabemos que los eventos recientes han creado un malestar general y empatizamos con su sentir. El contexto actual no es fácil, pero queremos asegurarnos que puedan tomar las decisiones que crean convenientes para su desarrollo. Siéntanse en la libertad de solicitar nuestro apoyo.

Como instituto nos debemos a ustedes. Existimos para impulsar a las personas jóvenes en su presente y que puedan incidir en nuestro futuro.

Comentarios