jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LA INFANCIA DEBE PROCURARSE LA ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Una buena alimentación previene enfermedades: IMSS

Una buena alimentación previene enfermedades: IMSS

León, Gto. Debido a la ausencia de una alimentación sana, niños, jóvenes y adultos mayores -hombres y mujeres-, están padeciendo enfermedades crónico degenerativas debido al sobrepeso y la obesidad que esto conlleva, dijo Miguel Bonilla Hernández, nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

La función del departamento de Nutrición en las Unidades de Medicina Familiar es prevenir en la población las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, altos niveles de colesterol y triglicéridos, hipertensión y gota, entre otros; generados por el sobrepeso y la obesidad, que pueden, incluso, causar un infarto a quien las padece. También se brinda atención y orientación educativa a pacientes que ya tienen alguna enfermedad de las mencionadas.

Los derechohabientes del Seguro Social, al contar con el departamento de Nutrición en las Unidades, pueden recibir orientación para prevenir el sobrepeso y la obesidad a través de pláticas grupales y por medio de atención personalizada en una consulta directa.

Quien principalmente debe recibir la orientación sobre la alimentación sana es la madre de familia, por ser la cabeza del hogar en el aspecto nutricio, para que ella pueda transmitir un cambio en los hábitos alimenticios involucrando al resto de los integrantes de la familia.

Bonilla Hernández comentó que desde la infancia debe procurarse la alimentación balanceada, es decir, desde que el pediatra indique que ya puede ingerir alimentos el menor, debe conocer distintos sabores y texturas al procurarle que su alimentación incluya frutas, verduras, carne blanca, pescado y carne roja -esta última en menor cantidad-.

Recomendó a la población acercarse a las Unidades de Medicina Familiar para que sean canalizados al departamento de nutrición para conocer lo que es una alimentación sana, que no ponga en riesgo la salud. Hay personas, dijo, que consumen lo equivalente de hasta 8 o 10 cucharadas de azúcar al día, siendo que lo correcto es que sean sólo 2.

El refresco, las hamburquesas, hot dogs, pastelillos, churros y demás comida chatarra debe evitarse al máximo para no padecer sobrepeso y obesidad. Pudiera pensarse que es caro consumir frutas y verduras, pero haciendo un comparativo de lo que se gasta en refrescos y comida chatarra son, en algunos casos, los mismos costos, sólo que la fruta y verdura de temporada sí aportan las vitaminas necesarias para un buen desarrollo sin exponer la salud.