Es lo Cotidiano

Immujeres León impartirá taller en línea sobre prevención del embarazo en adolescentes

El acceso es gratis para todo público
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Immujeres León impartirá taller en línea sobre prevención del embarazo en adolescentes

León, Guanajuato. El lunes 15 de junio el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) arrancará el taller virtual ‘Prevención del Embarazo en Adolescentes’.

Cuyo objetivo es que a través de 8 temas, se brinde información a las y los jóvenes de manera clara y oportuna para la planeación de un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.

El taller se llevará a cabo mediante la plataforma Classroom de Google (classroom.google.com) y podrán ingresar con el código eiscg7e.

Cada lunes y jueves a partir de las 9:00 de la mañana, se publicará una sesión que incluirá información y actividades. En caso de que surjan dudas, preguntas y opiniones, se hará una retroalimentación a través del chat que emplea la plataforma, donde las promotoras del programa de prevención del embarazo en adolescentes que lidera el IMMujeres, darán respuesta a cada uno de los comentarios.

El Coordinador del Área de Educación del IMMujeres, Roberto González Godínez mencionó que la información proporcinada ayudará al ejercicio responsable de la sexualidad, para una vida sexual elegida y responsable.Hasta el momento ya han ingresado a la plataforma más de 70 personas interesadas en tomar el taller.

Otro de los objetivos de la cercanía virtual con las y los jóvenes, es impulsar el interés sobre su proyecto de vida que incluya su realización tanto personal como profesional, reconociendo sus habilidades, capacidades y sentimientos que guían su vida.

Las sesiones generarán en las y los jovenes un espacio de refexión que les permitirá compartir su experencia de vida, propiciando la participación activa para expresar sus inquietudes, deseos y demandas.

El primer tema que se abordará será ‘Sexo-Género’, buscando que las y los participantes identifiquen las diferencias entre estos conceptos, así como las asignaciones sociales y culturales que se han atribuido a mujeres y hombres, siendo base de roles y estereotipos que se han validado a través de los años y que generan desigualdad.

En la segunda sesión se abordará el tema ‘Violencia en el noviazgo’, en la cual se dialogará sobre qué es la violencia por razones de género, para que puedan detectar una relación violenta en sus noviazgos o incluso podrán indentificar situaciones de violencia en su hogar y en sus contextos habituales.

‘Relaciones afectivas’, es el tercer tema que iniciará con una reflexión sobre la forma en que establecen sus relaciones afectivas con las personas que les rodean, teniendo en cuenta la manera en la que tejen sus vínculos emocionales y de confianza.

En la cuarta sesión bajo el tema ‘Embarazo en adolescentes’, se analizará lo que implica un embarazo en la adolescencia, con un enfoque basado en derechos sexuales y reproductivos.

‘La Sexualidad Humana’, será otro tema a tratar y que brindará información fundamental para que puedan tener pleno goce de la salud sexual y reproductiva.

Habrá otra sesión en la que se informará sobre los ‘Métodos anticonceptivos’ a fin de dar orientación sobre el uso de los métodos anti fecundativos que les permita tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de una manera libre, responsable e informada. A este tema le seguirá la sesión sobre ‘Infecciones de Transmisión Sexual’.

El taller concluirá con el tema ‘Proyecto de vida’, pues con la información obtenida tendrán un panorama más claro para establecer metas personales y profesionales.

Esta acción que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud, está contemplada dentro del programa ‘Igualdad de Género’, el cual forma parte del actual Programa de Gobierno y también del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Este año el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes inició actividades en febrero con 3 promotoras quienes antes de la contingencia por Covid-19, conformaron 6 grupos con la participación de 193 adolescentes en la Secundaria General No. 16 ‘Pedro Moreno,’ ubicada en la colonia Las Hilamas.

Nuevos canales virtuales se han abierto con las y los adolescentes para continuar el diálogo, la reflexión y retroalimentación en temas de su interés que apoyarán a eliminar mitos sobre su sexualidad y la violencia.

Comentarios