Viernes. 18.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Impartirán en León la conferencia El valor de la diversidad lingüística en México

Forma parte del Jueves en la Ciencia de la Biblioteca Central Estatal
Impartirán en León la conferencia El valor de la diversidad lingüística en México
Impartirán en León la conferencia El valor de la diversidad lingüística en México
Impartirán en León la conferencia El valor de la diversidad lingüística en México

León, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal y la Academia Mexicana de Ciencias presentarán la conferencia “El valor de la diversidad lingüística en México” a cargo de la Dra. Regina Martínez Casas, este 26 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Vasconcelos.

La charla forma parte del programa Jueves en la Ciencia, y en ella se hablará de la importancia del patrimonio lingüístico y cultural de nuestro país que permite entender la compleja conformación de la sociedad mexicana. Mucha de la información que se expresa en las diferentes lenguas mexicanas informa sobre la diversidad ecológica, geográfica y cultural y tenemos el compromiso como sociedad de evitar que dicha información se pierda.

Los hablantes de lenguas indígenas del país tienen derecho a usarlas en todos los ámbitos de su vida, pero el conjunto de los mexicanos nos beneficiamos de su fortalecimiento. Cada lengua que se pierde implica que todos perdamos conocimientos, identidad y emociones. Conocer el valor de las lenguas indígenas nacionales nos ayuda a todos a su valoración y desarrollo y con ello prevenimos su desaparición.

En esta presentación se reflexionará sobre la diversidad lingüística del país y sobre su presencia como lenguas modernas, generadoras de conocimientos, pero al mismo tiempo, memoria de los que somos.

La Dra. Regina Martínez Casas obtuvo el grado de licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el de maestra en Antropología Social por el CIESAS‐Occidente, y el de doctora en Ciencias Antropológicas, con orientación a los estudios del lenguaje, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.   Obtuvo la medalla al Mérito Universitario y el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias.  

Sus contribuciones académicas versan sobre el desarrollo lingüístico infantil, la validez cultural de las políticas lingüísticas y educativas, la migración indígena en el contexto de la educación y la conformación de la identidad de niños y jóvenes en zonas urbanas.

Comentarios