Es lo Cotidiano

Impulsa COFOCE aldeas digitales para artesanos de cerámica y cuero

Replicarán el éxito de la creada para molcajetes de Comonfort
Impulsa COFOCE aldeas digitales para artesanos de cerámica y cuero

Guanajuato. Luego del éxito de la primera Aldea Digital en México creada por COFOCE y ubicada en Comonfort, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato ya trabaja en el segundo proyecto que impulsará la creatividad y economía de los artesanos locales.

En entrevista con Jorge Lerdo de Tejada, Gerente Editorial zona norte de la Revista Forbes, el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila y el Director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles,  Jorge Rodolfo Godínez Martínez, hablaron sobre cómo surgió la idea de replicar el modelo de la Plataforma Taobao en Guanajuato y el reto que representó la creación de la primera Aldea Digital en el Estado.

“Buscamos este acercamiento para poder realmente tener un encuentro con los altos directivos de Alibaba, platicarles qué es lo estábamos haciendo como Estado para apostarle a la digitalización y por su parte ellos nos mostraron cómo estaban transformando no solamente a los estudiantes sino a las comunidades completas hacia este proceso de digitalización. Cuando nos muestran el programa de capacitación, nos llevan a ver la primera aldea digital, nos muestran cómo desarrollan este impacto social y abaten la pobreza a través de la generación de verdadera riqueza”, comentó Luis Ernesto Rojas.

En estas Aldeas vieron plasmada la visión del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de apostarle fuertemente a la mentefactura y brincar a un nuevo nivel de competitividad.

“Nos llevaron a la aldea digital en Taobao, ¿Qué vimos? Una aldea muy empobrecida, la parte vieja donde ni siquiera tenían acceso a agua potable, casas con techo de láminas, por supuesto no tenían cemento y sin ninguna actividad económicamente rentable que les mostrara un futuro, cuando nos empiezan a platicar que identifican esa aldea y ven que no hay incluso una vocación porque ni siquiera ellos se dedicaban a la producción de nueces, sino que ellos les crearon la misma vocación, los enseñaron, les llevaron el producto, les crearon la vocación de las nueces, les enseñaron primeramente la digitalización, obviamente aquí algo muy importante es que el gobierno junto con Alibaba se aliaron para poder instalar internet de alta velocidad; segundo una capacitación a los actores principales sobre las habilidades digitales, como utilizar el internet, como vender a través del internet. Tres, Alibaba les mostró como poder darse de alta en sus diferentes marketplaces, no solo en Taobao sino en Alipay, Alibaba, todos los diferentes Marketplaces que manejan y se les desarrollaron esas capacidades y se les dio un impulso para desarrollar la infraestructura para el procesamiento de las nueces, el empaque, el envase,  y así fue como comenzó la historia”, puntualizó.

Los números de esa primera Aldea fueron sorprendentes: Empezaron de vender 10 MDD a más de 60 MDD, generando más de 500 empleos.

Al regresar a México, el Director General de COFOCE firmó un convenio de colaboración con Grupo Alibaba y envió a 3 de sus ejecutivos a capacitarse para la formación de “Aldeas Digitales”, uno de ellos fue el Director del Sector Artesanías.

“Vimos como las personas que incluso no manejaban la tecnología, tenían poco acceso a esta tecnología y que el gobierno junto con la nueva educación de los hijos, que se iban a las universidades y regresaban a sus pueblos y veían que a sus papás les iba mal en el negocio, que no vendían o que lo que vendían no era el comercio justo porque trabajaban bastante y le ganaban poco. Entonces, empezaron los jóvenes a revolucionar y dijeron: yo puedo digitalizar a la empresa y vamos a probar en vender en internet; y el negocio fue creciendo y juntaron a más personas que podían estar abiertos en la mentalidad de poder cambiar y hacer estas modificaciones que se necesitaban para crecer”, destacó Jorge Godínez.

El reto era formar un ecosistema que pudiera ayudar a estas personas a detonar sus ventas y a digitalizarlas; lo lograron con la Aldea Digital de Molcajetes.

“Nos tiene muy contentos, más contentos a los artesanos porque este proyecto les ha abierto la oportunidad de vender mundialmente, ¿por qué? Porque estábamos en plena pandemia,  porque nadie visitaba su negocio para ir a comprar, porque nadie salía de casa por lo mismo de la pandemia entonces el estar vendiendo por internet a España, a Canadá, a Reino Unido, a Estados Unidos, para ellos era algo que nunca se habían imaginado que pudieran lograr y que gracias a proyectos como este lo han podido hacer y lo más importante es que el trabajo que ellos realizan es reconocido”.

Los escultores de la piedra basáltica de Comonfort, Guanajuato confiaron en el proyecto y hoy no solo venden sus productos en línea a un precio justo, también lograron salvar sus tradiciones.

“Ellos mismos decían, yo no quiero que mis hijos se dediquen a este oficio porque es un oficio muy difícil, muy duro y muy mal pagado, y ni los mismos hijos querían ya dedicarse a ello y ahora ya con esta nueva forma de trabajo ya lo ven como una oportunidad de decir: ¡Ah, claro!, ya le estamos ganando bien, ya es un comercio justo, mi hijo si puede dedicarse a esto y seguir la tradición en Guanajuato y no nada más crear molcajetes; ya estamos ideando otros productos con piedra basáltica para adaptarnos también al mercado que está demandando nuestros productos”, comentó Godínez.

Hoy en día, estos artesanos venden en un mes lo que antes vendían en un semestre.

Surge la Aldea Digital de Cerámica

La nueva Aldea Digital se ubicará en Dolores Hidalgo y será de Cerámica; aquí un grupo de 20 empresarios se unieron para poder surtir órdenes de grandes volúmenes a empresas comerciales en Estados Unidos, en Australia, Canadá, Suiza y Reino Unido.

“Estamos visualizando que podemos crear muchas más aldeas de las que ya tenemos. Básicamente la de Comonfort fue la prueba piloto que funcionó y funcionó muy bien; seguimos con Cerámica, por ahí hay una ya de tequila y vienen otras de sombrero, de textil, de marroquinería que están ubicadas estratégicamente en diferentes partes del estado, que eso nos ayuda bastante para poderlas desarrollar y poder implementar este modelo de negocio con ellos”, resaltó el titular del Sector Artesanías de COFOCE.

A pesar de estar a un poco más de la mitad del 2021 y que en octubre llegan los pedidos tradicionalmente fuertes de producto, la Aldea de Cerámica ya está recibiendo órdenes de compra para el 2022.

“Ya topamos todos los talleres, ahorita requerimos talleres porque ya tenemos incluso 2 MDD en pedidos que no podemos surtir por falta de producto, ya se tuvo que ir al municipio de San Felipe que es el municipio más cercano y que está familiarizado con el manejo de arcillas, para que hagan la materia prima que se llama jagüete, ¿por qué? Porque ya Dolores Hidalgo está topado en este insumo, y en todo el proceso cerámico, entonces necesitábamos quien hiciera el jagüete”, destacó Luis Rojas.

Habló sobre el proceso de automatización de la cerámica tipo talavera en el Estado.

“Obviamente va a seguir teniendo el proceso artesanal, por supuesto que lo enriquece, pero vamos a brincar a la automatización de la cerámica al ritmo en que estamos creciendo pero también algo importante es que en este proyecto ya se incorporaron muchos organismos, mucha gente del eje económico para poder colaborar, para desarrollar el jagüete, entrenar a los artesanos, automatizarlos; ahorita mismo están adquiriendo maquinaria en Europa ¿por qué? Porque esto ya detonó. Fíjate como de una aldea brincó a otra y ahorita ya estamos trabajando en la tercera”, aseveró el titular de la COFOCE.

La tercera “aldea digital” es la de Huanímaro, el municipio más pequeño de Guanajuato, dedicada a la producción de tequila, que ya cuenta con su propia marca internacional, y se está preparando para la cuarta “aldea digital” en León, dedicada a los productos de cuero.

De igual forma se encuentran consolidando una aldea digital de sombreros en San Francisco del Rincón y tres más en Uriangato, Moroleón y León con prendas de vestir en tejidos de punto y tejido plano

Rojas Ávila dijo que el modelo de las Aldeas Digitales debe tomarse y replicarse en cada rincón de México, no solo para mantener vivos los sectores tradicionales sino para detonar y generar mayor riqueza.