Buscar
11:29h. Martes, 25 de Abril de 2017

Impulsa el Congreso crear nueva Ley de Mejora Regulatoria

Buscan mejorar trámites y servicios

Guanajuato, GtoEl diputado Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Congreso del Estado, afirmó que la mejora en la regulación para los diferentes trámites y servicios, que desde la vida cotidiana demanda la ciudadanía es una tarea que se debe realizar de manera constante.

El legislador subrayó que desde hace diez años, el Estado de Guanajuato ha sido pionero en materia de mejores prácticas convencidos, dijo, que la administración pública, también es parte del quehacer social y económico, por ello debe evolucionar. Agregó que en el Congreso se trabaja en el análisis de la iniciativa para una nueva Ley de Mejora Regulatoria, a fin de simplificar y reducir las reglas de trámites y servicios.

Navarro Saldaña manifestó que en una sociedad como la actual, donde existe una rápida evolución del conocimiento y de las tecnologías de la información, el sector público no puede permitir que para el ciudadano realizar un trámite o hacer una gestión se convierta en una preocupación.

“No podemos aceptar eso, que el solicitar un servicio les represente a los particulares una preocupación o que el acudir ante una oficina o institución de atención sea un reto para la población”, enfatizó.

En ese sentido, Navarro Saldaña destacó la propuesta de implementar un Sistema Electrónico de Trámites y Servicios, a cargo de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, acorde a las recomendaciones que han emitido dos instituciones autorizadas en la materia como la Secretaria de la Función Pública y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Finalmente, calificó de positiva la propuesta para crear una nueva Ley de Mejora Regulatoria cuyo objetivo está dirigido, puntualizó, a reorientar la gestión gubernamental para que se perciba un ahorro por parte de la ciudadanía con cosas tan simples pero a la vez tan necesarias, como pedirle a las personas que regresen a hacer un trámite hasta que traigan consigo un documento que el funcionario puede obtener desde el interior de la misma administración pública.

“Esta iniciativa se trata de un esfuerzo de renovación, actualización y sobre todo, de colaboración con la sociedad organizada. En Guanajuato estamos listos para acoger la reforma constitucional y desdoblar las reglas comunes que se fijen para la nación en materia de mejora regulatoria”, concluyó.