Buscar
13:04h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Impulsa Gobernador cobertura de Salud en Irapuato

Gobernador Miguel Márquez Márquez colocó la primera piedra e inició obra de dos Unidades Médicas en las comunidades La Calera y Lo de Juárez

Captura de pantalla 2018-01-09 a la(s) 22.32.20
Captura de pantalla 2018-01-09 a la(s) 22.32.20

Irapuato, Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, colocó  la primera piedra de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la comunidad La Calera e inició el arranque de obra de una clínica más en la comunidad Lo de Juárez, ambas en el municipio de Irapuato.

Estas UMAPS son dos de las 33 obras de salud planeadas para este año, en ellas se invertirán más de 13.5 millones de pesos para beneficiar a casi 10 mil habitantes de ambas comunidades y de otras aledañas; estarán terminadas en mayo próximo.

Márquez Márquez dijo que se detectó la necesidad de acercar el servicio médico a donde fuera necesario, por ello, durante su Administración ya se han entregado 107 clínicas y hospitales nuevos.

“Para nosotros es prioridad el tema de salud, no es un discurso, es una realidad porque es lo que más debemos cuidar como personas; con la salud nos dan ganas de vivir y ser mejores.

“No hemos escatimado con el tema de la salud, estamos arrancando con ustedes 33 clínicas de salud para este año, porque vemos la necesidad de dejar al Estado lo mejor equipado en esta materia; a lo largo y ancho de Guanajuato no hay un municipio donde no hayamos hecho clínicas de salud”, resaltó el Ejecutivo.

Estas UMAPS, serán unidades médicas de primer nivel que tendrán espacios de acceso, una plaza interior, área de consulta externa con consultorios, sala de espera, área de inmunizaciones e hidratación oral, sala de curaciones, sanitarios para hombres y mujeres, dormitorio para el médico, cocineta, almacén de RPBI, sub almacén de medicamentos, central de apoyo y personal auxiliar en el tratamiento preventivo.

El plan de gobierno inicial de Miguel Márquez era de hacer 50 clínicas, hasta el momento van 107 entregadas y cerrará su administración con 141 unidades médicas, desde UMAPS hasta hospitales de especialidades; además en 2017 se contrataron mil 200 recursos humanos para diversos rubros de cobertura en el sistema de salud, cuando sólo se habían contemplado 900, entre médicos y enfermeras, principalmente.

En el evento, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, expuso al Gobernador la necesidad de una clínica más en la comunidad Venado de Yostiro, donde se cuenta ya con el espacio y especificaciones necesarias para su construcción, por lo que el Ejecutivo se comprometió a conseguir el recurso para su ejecución en este mismo año.

Prevención en la familia

El Gobernador resaltó que la prevención de enfermedades y delitos es elemental; desde la familia se debe incentivar a llevar una vida sana con buenos hábitos de alimentación e higiene para descartar a futuro enfermedades y padecimientos, pero también una educación desde el hogar que permita solventar comportamientos hacia una vida digna para todos en cuanto al respeto común.

“Tenemos que seguir trabajando juntos, queremos comunidades mejores, fuertes y unidas, dejemos a un lado los malos comportamientos, en la escuela se enseñan materias, pero la verdadera escuela de valores es la familia; los responsables de nuestros hijos somos nosotros en la formación como seres humanos íntegros, no podemos tirar la piedra y esconder la mano, si queremos un México, un Guanajuato y una comunidad en paz, hay que trabajar con nuestros hijos”, exhortó el Mandatario Estatal.