Es Lo Cotidiano

Impulsa Guanajuato esquemas de alimentación correcta en sus mujeres

Impulsa Guanajuato esquemas de alimentación correcta en sus mujeres

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado recomienda a las mujeres en esta temporada vacacional iniciar con un esquema de alimentación correcta.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que las mujeres

pueden comer correctamente tanto en su casa, como fuera de ella si aplica una serie de medidas y consejos sencillos.

Es importante que coman tres comidas principales que incluyan: gran cantidad de verduras y frutas, moderar la cantidad de cereales integrales y poca cantidad de productos de origen animal magros y/o leguminosas; además realizar dos colaciones al día a base de verduras y frutas.

Toda vez que el desayuno rompe con el ayuno de una larga noche y da energía para las actividades de la mañana.

Junto con el refrigerio evitar que se tenga mucha hambre y se pase a la hora de la comida, en tanto que el refrigerio de la media tarde controla el apetito de la hora de la cena.

Ortiz Aldana, destaca que es frecuente pensar que el comer fuera justifica no tener una buena alimentación pero contrario a lo que piensa hay opciones para comer correctamente, mismas que pone sobre la mesa:

Evitar las comidas rápidas a base de pan, frituras, cremas, queso o azúcares.

Si te gustan las tortas, cuidar que éstas estén preparadas con pan integral o bolillo sin migajón a base de pollo asado, jamón de pavo, queso panela y con verduras como lechuga, jitomate, cebolla, rajas, y pide que no le agreguen crema, mayonesa, mantequilla o queso grasoso.

Comer tacos o quesadillas asadas de queso panela con nopales, flor de calabaza, raja, sin agregarles crema o cualquier otro aderezo.

En lo posible comer verduras y frutas con cáscara, cereales integrales y frijoles de la olla que proporcionen fibra para mantener en buen estado de salud al organismo.

Cerciorarse de que los alimentos que den estén en buen estado y limpios.

Con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, la alimentación correcta se define como el conjunto de hábitos alimentarios que de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

Comentarios