viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Impulsa IACIP la justicia abierta para Guanajuato

Suscribe convenio con organismo internacional
Iacip
Impulsa IACIP la justicia abierta para Guanajuato
Impulsa IACIP la justicia abierta para Guanajuato

León, Guanajuato. El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ejecutar acciones en beneficio de la ciudadanía con gobiernos más abiertos y transparentes, en el marco de la Conferencia Magistral ‘Guanajuato: Hacia la Justicia Abierta’ impartida por el Dr. Peter Sharp Vargas. 

La Comisionada Presidenta del IACIP, Mariela Huerta Guerrero, destacó en su mensaje la relevancia de la firma de colaboración entre ambas instituciones, teniendo como contexto la agenda pública de Gobierno Abierto que coloca como ejes centrales la transparencia, colaboración, rendición de cuentas y participación ciudadana como verdaderos instrumentos de valor.

“La justicia abierta es una aspiración jurídica que debe servir como instrumento de legitimación de transparencia y rendición de cuentas, que haga posible la modernización de la justicia. La justicia abierta requiere de información judicial que permita que las y los ciudadanos puedan conocer, saber y entender a las instituciones judiciales”, dijo la Comisionada Presidenta del IACIP.

A través de la firma del convenio de colaboración, las instituciones se comprometieron a trabajar en la implementación de prácticas positivas de gobernanza en el marco de Gobierno Abierto Local, lo que permitirá alcanzar acciones orientadas a potenciar los programas de gobierno abierto en el estado de Guanajuato.

En la conferencia magistral el Dr. Peter Sharp Vargas explicó la relevancia del Gobierno Abierto, que es la política pública esencial para la consolidación de cualquier estado democrático.

“Gobierno Abierto no es gobierno digital, va más allá de la transparencia, es un diálogo permanente, es colaboración de alianzas; tiene como eje central al ciudadano, donde radica el poder. Debemos transitar de la burocracia a la redocracia, el gobierno en la red para garantizar el derecho público a la información”, dijo el conferenciante, docente de la Universidad Mayor de Chile.

Se contó con la asistencia del Mtro. Pablo González Olachea, Titular de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo; Lic. Ma. Rosa Medina Rodríguez, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y del Consejo del Poder Judicial; José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, Magistrado Propietario de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa y la Mtra. Yari Zapata López, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

También asistieron el Lic. Juan Sámano Gómez, Comisionado del IACIP; Mtro. Salvador Stadthagen Icaza, Director Residente en México del Instituto Republicano Internacional (IRI); Mtro. Marco Antonio García Martínez, Secretario del Colegio de Abogados de Guanajuato y el Mtro. Víctor Manuel Sánchez Quiroz, del Colegio de Abogados de León, Guanajuato, A.C.

Comentarios