Buscar
03:37h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Impulsan alternativas de políticas públicas para la niñez

Sesiona el Sistema Estatal de Protección de los Derechos infantiles

Sesiona el Sistema Estatal de Protección de los Derechos infantiles
Sesiona el Sistema Estatal de Protección de los Derechos infantiles

Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez presidió la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde se buscan alternativas de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez de esta Entidad.

El Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de titulares de dependencias estatales y organizaciones civiles, así como de niños que han aportado alternativas para salvaguardar sus derechos.

Esto de acuerdo al artículo 4, párrafo noveno, de nuestra Carta Magna que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

En este sentido, Miguel Márquez dijo que una de las principales labores de su gobierno es preservar, mantener e impulsar la integridad de la niñez, y para ello se deben crear e impulsar políticas públicas que salvaguarden las nuevas generaciones de la población, por ello, dijo que será un luchador incasable para no violentar la inocencia de los niños.

“Todos fuimos niños, sabemos lo que es ser niño y si algo podemos hacer por los niños es que sean felices, porque negarle la etapa de la niñez a un niño es la peor tragedia que pueda pasar; son los años en que verdaderamente se es muy feliz.

“En esta etapa de inocencia se disfruta la vida y no puedo entender que un niño sufra. Es algo muy complicado por eso es importante este sistema”, explicó el Gobernador.

Agradeció al Sistema DIF Estatal, las labores y avances en este sistema de información loable a la sociedad en general, pero que además se adecúa a las necesidades de un nicho específico de guanajuatenses en niñez y adolescencia, ya que se trata de un sistema de diseño propio que lo hace independiente y se ahorran recursos en su ejecución; cabe mencionar que Guanajuato es la cuarta entidad que desarrolla este sistema nivel nacional, junto con Oaxaca, Coahuila y Querétaro.

En la Sesión se aprobó la aplicación de un micro sitio en la página Web del DIF donde se podrán consultar minutas y acuerdos de las Sesiones, además de espacios de interacción en el tema, sin dejar de lado talleres complementarios y actividades donde se expresen inquietudes en voz de la niñez y se hagan propuestas para establecer reglamentaciones de salvaguarda de sus derechos.

Por su parte María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del Sistema DIF Estatal, dijo que el trabajo conjunto de instituciones y de la sociedad logrará acciones de gran valor, puesto que ahora existirán amplias posibilidades de defender, escuchar e impulsar a todos los niños y adolescentes conforme a sus derechos, y principalmente a aquellos que no tienen a nadie que vele por ellos.

“Esta mesa es para todos los niños en general, porque merecen nuestro respeto y atención, porque los niños de los que hablamos hoy no tienen voz, ni identidad, y dependen de las instituciones que ahora velemos por ellos; hoy estos niños son responsabilidad de todos nosotros”, anticipó la presidenta del DIF.

A esta causa se unieron hoy instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, pero si otra institución se quiere sumar a esta noble causa, las puertas del DIF están abiertas para escuchar propuestas y adherir intenciones para las niñas y niños de Guanajuato, dijo el Gobernador.

Durante la sesión ordinaria, se activó la asignación de invitados permanentes a este sistema con representaciones de dependencias estatales de conformidad con el artículo 94 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, siendo los siguientes: Instituto de la Mujer Guanajuatense; Comisión Estatal del Deporte; Secretaria de Desarrollo Económico; Instituto Estatal de Cultura; Comisión Estatal del Agua y la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato.