Buscar
05:39h. Viernes, 20 de Octubre de 2017

Impulsan IEE y UG extracción de lirio en Laguna de Yuriria

En 90 días de trabajo lo trituran en 385 de las mil 438 hectáreas contaminadas

FOTO1
FOTO1

Guanajuato, Gto.- El Director General del Instituto de Ecología del Estado, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, informó que la dependencia a su cargo, trabaja intensamente en coordinación con la SDAyR, la Secretaría de Innovación y la Universidad de Guanajuato, para combatir el lirio acuático de la laguna de Yuriría, siendo hasta el momento, alrededor de 385 hectáreas las que se han retirado de ese cuerpo de agua.

Aún hay mucho trabajo por hacer, para lo que el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez hace un llamado a la CONAGUA, SEMARNAT y a la SAGARPA a que se sumen con determinación en los trabajos para controlar el lirio acuático que está afectando a los sectores productivos que viven del lago.

Mejía Gómez señaló que, por su parte, se integró un equipo multidisciplinario con la Universidad de Guanajuato y su departamento de Ciencias Ambientales del Campus Irapuato, con la finalidad de crear el Plan Integral de saneamiento, logrando hasta el momento la trituración de 385.5 has de lirio acuático, en un lapso de 90 días de trabajo, lo que ha permitido reducir de mil 438 hectáreas de lirio a prácticamente mil 060 has.

Explicó que, por medio de un equipo aéreo no tripulado “DRON” se realizó el reconocimiento de las zonas con mayor potencial para extraer lirio, a fin de hacer la programación de acciones; tomando en cuenta los antecedentes históricos, factores meteorológicos (vientos predominantes), acceso a las orillas de la laguna y áreas cercanas para disponer el lirio.

Gracias a este proceso de pleneación, se acondicionaron las áreas donde se deposita el  lirio, áreas de descarga para facilitar la operación, áreas para colocar las bandas de extracción de lirio; contando con la maquinaria de obras públicas del H. Ayuntamiento de Yuriria que también apoya estas labores.

Mejía Gómez, enfatizó que la Universidad de Guanajuato ha brindado valor agregado al proceso de extracción del lirio, ya que se pretende desarrollen proyectos de investigación para la producción de biogás, a partir de la digestión anaerobia de lirio acuático, la generación de composta a partir del acondicionamiento de lirio con otros materiales por eficientar su uso en el campo agrícola y, el desarrollo de briquetas de lirio de la laguna de Yuriria con el propósito de generar una alternativa ecológica de combustible con la reutilización de dicho material.

Finalmente, señaló que se han dado pasos importantes para lograr el objetivo de remoción de la maleza acuática del lago de Yuriria, sin embargo, insistió en que es fundamental contar con el trabajo en equipo de las dependencias federales, ya que en un tema que también es de su responsabilidad y competencia.