Es Lo Cotidiano

Impulsan INGUDIS y Protección Civil protocolos de atención a discapacitados en emergencias

Impulsan INGUDIS y Protección Civil protocolos de atención a discapacitados en emergencias

Guanajuato, Gto, Un protocolo de atención a personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias, es impulsado por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y el sistema estatal de Protección Civil.

INGUDIS realizó un proceso de capacitación a personal de primer contacto para casos de contingencia, con el objetivo de establecer normas de seguridad y protección de personas con discapacidad en situaciones de riesgo como emergencias humanitarias y desastres naturales.

En una primera etapa, se impartió el curso básico de Lengua de Señas Mexicana dirigido al personal y Bomberos de Protección Civil del Estado de Guanajuato con sede en el Puerto Interior.

Un total de 13 personas concluyeron esta capacitación, a cargo de  Jesús Villalpando Cueva, del INGUDIS, quien les mostró aspectos básicos de este sistema de comunicación con personas que tienen discapacidad auditiva, con el objetivo de estar capacidad técnicamente para actuar en casos de contingencia.

Se contó con la participación y colaboración de la Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato, en las personas de Hermelinda Vaca García,  Presidenta, así como Carlos Guzmán Aldana, presidente de la misma organización.

Como parte de la instrucción, se realizó un simulacro de incendio en el que había una persona con discapacidad auditiva y otra con discapacidad motriz. Los paramédicos y bomberos practicaron las instrucciones recibidas.

El curso tuvo una duración de 7 sesiones semanales de 5 horas cada una; en cada sesión se practicaron las acciones que deben tomar en  cuenta los integrantes del sistema de protección civil para brindar una atención adecuada en esos momentos de crisis.

Con lo anterior, INGUDIS y el sistema de Protección Civil, realizan esta colaboración para impulsar un protocolo de atención para casos de emergencia donde existan personas con discapacidad afectadas.

Comentarios