Martes. 19.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Impulsan opciones para desarrollar el turismo inclusivo

Inicia congreso internacional en PGB
Impulsan opciones para desarrollar el turismo inclusivo
Impulsan opciones para desarrollar el turismo inclusivo
Impulsan opciones para desarrollar el turismo inclusivo

Silao, Gto. La presidenta estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Ramírez Lozano, inauguró el 3er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo que convoca a la población en general, empresarios, académicos y estudiantes, a generar conciencia de inclusión para las personas con discapacidad en el sector turístico.

El 3er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo se realizará el 7 y 8 de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, con más de 300 asistentes y ponentes de México, Argentina, Costa Rica, Colombia y España.

Dentro de este evento se llevará a cabo la “Cena a Ciegas”, donde el asistente tendrá los ojos vendados y trabajará los sentidos del tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto, en un restaurante de la Capital del Estado.

El programa continuará con una presentación de proyectos como “Un espacio para todos”; el panel “El Turismo de aventura inclusivo”; la conferencia “La medición del turismo inclusivo a través del Observatorio Turístico de Guanajuato”.

Además se hará la toma de protesta de la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Inclusivo y firma del convenio de buenas prácticas de Turismo Inclusivo en México; los talleres y la presentación de la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo”.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora del DIF dijo que en Guanajuato se busca la especialización en servicios turísticos inclusivos y por eso el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) ha traído a grandes personalidades en el ámbito.

“Quiero invitar al sector turismo a que nos pongamos en esos zapatos para invertirle al turismo incluyente; es importante hacer visibles a estas personas que tienen una discapacidad, pero jamás discriminemos.

“En Guanajuato apostamos a la especialidad y apostamos a nuestras instituciones que nos apoyan en el esfuerzo; hay que agradecer a este tipo de congresos que nos ponen en una visión más amplia”, expuso la presidenta del DIF Estatal.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato y el INGUDIS, hacen sinergia para visibilizar el tema con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso al entorno físico, a sistemas de transporte, canales de información y comunicación, así como acceso a instalaciones y servicios públicos.

En representación de la Secretaría de Turismo estuvo presente el Subsecretario de Promoción Turística, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, quien resaltó que el tema concierne a todos, “debemos ver el turismo como un derecho; tenemos que conducir a una política pública en materia de discapacidad y dar paso al financiamiento en conjunto”, expuso.

Por su parte, José José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS, dijo que desde esta institución se genera la política pública y la Secretaría de Turismo la aterriza con acciones.

Comentarios