Es Lo Cotidiano

IMPARTE CURSO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Impulsará IMUG la profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos de mujeres

Impulsará IMUG la profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos de mujeres

Guanajuato, Gto. Con el objeto de impulsar la Agenda por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses iniciará un programa de profesionalización para la formación de servidoras y servidores públicos, en temas de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Dicha formación se desarrolló los días 27 y 28 de abril, con la conformación de 2 grupos, quienes cumplirán 10 sesiones de 8 horas para acreditar su capacitación en la última semana de junio.

Las acciones de este programa, contribuirán a apuntalar la profesionalización de las titulares de los institutos municipales que atienden a las Mujeres, así como de las regidoras y regidores de las Comisiones Edilicias por la Igualdad de todo el estado, con el fin de impulsar la formación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la promoción de estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, lo que redundará en el fortalecimiento del desarrollo humano con igualdad y de la gobernabilidad democrática.

A través del IMUG, el Gobierno del Estado trabaja en el acompañamiento a la administración pública y a los Ayuntamientos durante el proceso de implementación de la Agenda por la igualdad, toda vez que impulsa la formación intelectual, profesional, humana y social en los temas relacionados con el desarrollo local y la gestión de políticas municipales con perspectiva de género.

Los aprendizajes incluyen los siguientes módulos del Programa: construcción social de género y discriminación; derechos humanos de las mujeres y violencia de género; políticas públicas para la igualdad y para el acceso a una vida libre de violencia; herramientas de diagnóstico y planeación con perspectiva de género, así como formación de formadoras y formadores.

Al concluir la etapa formativa se iniciará un proceso de evaluación de participantes para obtener la certificación del Estándar de Competencia EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

Nivel básico, promovida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y que ofrece el reconocimiento a las competencias fortalecidas.

El IMUG seguirá convocando a las y los servidores públicos de la Administración Municipal a continuar los esfuerzos conjuntos y sumarse en todas las acciones de profesionalización, porque estos temas han de discutirse y profundizarse transversalmente.

Comentarios