Es lo Cotidiano

IMSS abre lactario en hospital 58 de León

Permite amamantar y extraer para resguardo el alimento

IMSS abre lactario en hospital 58 de León
IMSS abre lactario en hospital 58 de León
IMSS abre lactario en hospital 58 de León

Para beneficio de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato fue inaugurado el lactario del Hospital General Regional No. 58, actividad enmarcada en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  

“Las niñas y niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia, se asocia con menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, y de diabetes mellitus”, dijo delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González.

Agregó que el Instituto en Guanajuato atiende de 50 a 60 nacimientos diarios y se trabaja con orientación a través de las áreas Médica y  de Enfermería, por medio de sesiones y estrategias, para que hasta el 98 por ciento de los nacidos mantengan lactancia materna exclusiva.

La apertura de este nuevo lactario permite a las madres hospitalizadas amamantar y a las trabajadoras extraerse la leche en un espacio limpio, cómodo, adecuado, accesible, con privacidad, además del resguardo seguro y adecuado del alimento, lo cual es un paso más del Seguro Social en la entidad, para la promoción y fortalecimiento de la lactancia materna.

Entre los beneficios de la leche materna se encuentran: la disminución de muerte súbita o de cuna, favorece el desarrollo intelectual y psicomotor, disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas, previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión a futuro y fortalece el sistema inmunológico. Para la madre, disminuye el sangrado postparto, ayuda a recuperar el peso previo al embarazo, disminuye el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario,  y favorece el vínculo madre e hijo.

Sánchez González resaltó que es recomendable que la leche materna sea la alimentación exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad. El IMSS proporciona todo lo necesario a las mujeres embarazadas para que sea posible desde el momento del nacimiento la lactancia materna, por todos los beneficios físicos y emocionales que  representa para la madre y el bebé.

Comentarios