sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IMSS: Alimentación saludable previene enfermedades

IMSS: Alimentación saludable previene enfermedades

León, Gto. La población en Guanajuato ha tenido cambios importantes en relación a la alimentación, principalmente porque consume ciertos tipos de alimentos que no son benéficos para la salud.

Al respecto, Miguel Bonilla Hernández, Nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar, No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, señaló que “estamos acostumbrados a comer menudo, chicharrón prensado, carnitas, entre otros alimentos, que generan problemas de salud en nuestra población”. Resaltó que el IMSS en la entidad, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar a dos millones de guanajuatenses.

Comentó que en todas las edades es importante cuidar que la alimentación sea saludable y que esta contenga todos los grupos de alimento, pero señaló que una mujer adulta debe consumir de mil 500 a mil 800 kilocalorías en 24 horas, mientras que en un hombre debe ser de 2 mil a 2 mil 800, lo anterior dependiendo de sus características, es decir, si no practica ejercicio, si trabaja, si realiza alguna actividad moderada, intensa o severa.

Bonilla Hernández señaló que por ello es importante que el nutriólogo adapte el plan de alimentación a cada persona, lo cual se debe realizar basado en el Plato del Buen Comer, que incluye los tres tipos de alimento y en la Jarra del Buen Beber, que recomienda consumir de seis a ocho vasos de agua natural al día y no contempla el consumo de refresco.

Lamentó que la población consuma, en promedio, un litro de refresco al día, lo que convierte a nuestro País en el segundo lugar en cuanto a consumo de refresco.

Comentó que hace muchos años había mejores hábitos alimenticios y se tenía un horario para consumir los alimentos, pero en la actualidad existe variedad de pretextos para no comer saludablemente.

Para ello, recomendó elaborar un lunch en casa antes de salir a trabajar o a la escuela, que debe incluir alguna ensalada y fruta como la pera, manzana, durazno y guayaba, entre otros, para evitar comer alimentos rápidos procesados, que representan gastar hasta 50 pesos, sólo para mal alimentarse un sola vez al día. Agregó el nutriólogo del IMSS que es importante poner el ejemplo a los hijos, acostumbrarlos a que lleven lunch a la escuela para evitar que consuman alimentos “chatarra” en la calle.

Comentarios