sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IMSS: Falta de higiene en la lengua provoca halitosis

IMSS: Falta de higiene en la lengua provoca halitosis

León, Gto. La lengua, órgano del gusto, está formada por papilas gustativas en las que hay pequeñas grietas en las que, si no tienen una adecuada higiene, se acumulan residuos de alimentos y bacterias que producen mal olor. La saburra ahí formada aumenta con el ayuno y con hábitos como dormir con la boca abierta.

Explicó el doctor Daniel Arciniega Jiménez, coordinador de estomatología, del IMSS en Guanajuato, que aunque el mal aliento puede tener múltiples causas, como problemas respiratorios (sinusitis), digestivos (úlceras gástricas) y metabólicos (diabetes), entre otros, los odontólogos afirman que el noventa por ciento de las causas de la halitosis tienen su origen en la boca, y que el mal aliento está asociado con los cúmulos de bacterias en la parte posterior del dorso de la lengua.

Una correcta higiene bucal además del cepillado y cuidado de los dientes, debe incluir una constante y adecuada limpieza de la lengua, pues de lo contrario pueden crecer en ella cúmulos bacterianos que forman una capa blanca o amarillenta (saburra), la cual es causa de mal aliento (halitosis), que se acentúa en las personas que consumen alcohol o fuman.

Para realizar una higiene bucal correcta, que es aquella que nos permite tener una boca que luce y huele saludablemente, se debe realizar el cepillado de dientes después de cada comida. Dijo que el inicio de un cepillado correcto comienza con la utilización de un cepillo dental de mango recto y cabeza con cerdas suaves con  puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni la encía.

Indicó que el cepillado debe hacerse con suavidad, siempre en una misma dirección que es de la encía al diente; en el movimiento no debe presionarse con la fuerza del antebrazo, sino con la muñeca. De la misma forma se debe limpiar la lengua y la parte de atrás de los dientes siempre haciéndolo de adentro hacia fuera.

Para cepillar las muelas se debe aplicar una técnica diferente: primero con un movimiento de adelante hacia atrás y posteriormente con movimientos circulares.