Es Lo Cotidiano

El IMSS Guanajuato atiende infertilidad con Biología de la Reproducción

40% de los casos se deben a causas masculinas, reporta el instituto

El IMSS Guanajuato atiende infertilidad con Biología de la Reproducción

Existen casos de mujeres que no pueden embarazarse por diversas circunstancias ya sea por causas propias o por su pareja, para ello la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, cuenta con la Clínica de Biología de la Reproducción. 

“Biología de la Reproducción es un centro de estudio para la pareja infértil y actualmente el número de pacientes ha aumentado; se atienden casos incluso de otros estados cercanos, ya que la infertilidad se presentaba en 18 por ciento hace algunos años y ahora llega hasta el 22 por ciento”, comentó el doctor Ricardo
Romero Ramos, especialista en Biología de la Reproducción de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del IMSS en León, Guanajuato. 

Es una clínica que se encarga del estudio de la infertilidad y también se estudian pacientes que tienen salpingoclasia, para ver la posibilidad de hacer una reconexión y que puedan volver a tener un embarazo. 

Dijo el especialista que hasta un 40 por ciento de los casos de infertilidad se deben a causas masculinas, en segundo lugar se encuentra el problema ovárico por sobrepeso, edad tardía y enfermedades agregadas. La tercera causa está relacionada con problemas del tubo peritoneal, en las trompas de Falopio, procesos infecciosos, cirugías previas y endometriosis. 

En la causa masculina se debe a la baja producción de espermatozoides que puede darse como leve, moderada o severa, sin embargo, resaltó que en general hasta un 70 por ciento de las parejas que son enviadas a la clínica se embarazan, a mediano o largo plazo. 

Se considera que hay factor de infertilidad después de que la pareja ha convivido sexualmente un año con ciclos regulares y sin utilizar métodos anticonceptivos y no se logra el embarazo. Mencionó que en algunos casos existen causas tanto en el hombre como en la mujer, no en todos es exclusivo de alguno de los dos.
Romero Ramos indicó que mensualmente la Clínica de Biología de la Reproducción brinda hasta 200 consultas por casos de infertilidad. 

Para finalizar, refirió el especialista del IMSS que el factor emocional también juega un papel importante y en ocasiones el descontrol pude generar que no se logre un embarazo.

Comentarios