Buscar
18:08h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

IMSS Guanajuato instalará guardería empresarial

Atenderá a 111 hijos de trabajadores

IMSS Guanajuato instalará guardería empresarial
IMSS Guanajuato instalará guardería empresarial

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  la empresa Denso México S.A. de C.V. Planta Silao, firmaron un convenio para instalar la primera guardería en el ramo automotriz a nivel nacional del esquema de Guardería en Empresa, en la que se  estarán atendiendo a 111 infantes, hijas e hijos de madres trabajadoras de la misma empresa; es para infantes de 43 días de nacidos a cuatro años de edad y las instalaciones estarán ubicadas en el mismo centro laboral.

El año pasado fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos y es dentro de Puerto Interior en Silao, Guanajuato, donde se firmó el convenio en las instalaciones de la empresa Denso México S.A. de C.V., que cuenta en su corporativo con mil 400 trabajadoras y trabajadores directos.

“Para nosotros como Delegación es muy importante, puesto que cumplimos con la misión de generar más espacios en el servicio de Guarderías, para que cada vez más mamás trabajadoras tengan la oportunidad de dejar en las guarderías a sus niñas y niños. Ésta es la primera guardería a nivel nacional en el ramo automotriz, para la Delegación es un gran logro, es muestra del compromiso, el trabajo y la coordinación con la empresa Denso México S.A. de C.V., Planta Silao”, dijo el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato.

 

Por su parte, Mr. Sean Nakamizo, Presidente de Denso México S.A. de C.V., comentó que “es muy importante para nuestra empresa esta oportunidad de trabajar más de cerca con el IMSS, porque nos da la oportunidad de ofrecer a nuestro personal un servicio de primera, y nuestra empresa está comprometida no solamente para producir productos de calidad sino también comprometida con la sociedad, y con el desarrollo humano de las personas”.

Con este nuevo esquema de Guarderías de Empresa, los patrones interesados que cumplan los requisitos podrán instalar en sus empresas o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores.

Actualmente, el IMSS en Guanajuato otorga la prestación social a través de 60 guarderías, con capacidad para atender a casi 11 mil 500 infantes diariamente. Ya se encuentra en proceso la apertura de 10 guarderías más.

Este esquema tiene diversos beneficios para trabajadores y patrones, entre ellos: favorece la estabilidad laboral de la mujer trabajadora en la empresa, da certeza y tranquilidad a las madres trabajadoras por la facilidad de contar con la prestación de guardería en las instalaciones de la empresa donde labora, representa ahorro en gastos y tiempo de traslado para trabajadores y patrones, varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería que puede ubicarse en un parque industrial o en instalaciones de la empresa, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables, atiende la demanda específica del servicio de guardería con altos estándares de calidad y procesos administrativos ágiles y transparentes, y al tener mejores condiciones laborales, los trabajadores tienden a elevar su productividad.

Esta es una nueva forma  de otorgar la prestación social de guarderías por parte del IMSS y los patrones. Las empresas y/o patrones que se decidan por este esquema, como el caso de la empresa Denso México S.A. de C.V., Planta Silao, se colocan en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible, pues no solamente cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadoras.

También estuvieron presentes por la empresa Denso México S.A. de C.V., Planta Silao: Mr. Kauzo Ozawa, vicepresidente corporativo, Mr. Yoshihito Sone, Coordinador ejecutivo y Mr. Jorge Haros, gerente general.

Por el IMSS asistieron: Vanessa Campos Santana, titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; Luis Montes Villagomez, titular del área Jurídica y Raquel Camacho Ortiz, jefa del Departamento de Guarderías.