Buscar
10:03h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

IMSS Guanajuato promueve tratamientos de activación

Ejercicio, alimentación saludable y tanatología, entre los servicios

IMSS Guanajuato promueve tratamiento de activación a pacientes
IMSS Guanajuato promueve tratamiento de activación a pacientes

La derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Programa de Atención Social a la Salud de los Pacientes Referidos por el Área Médica (PASS), como alternativa adjunta al tratamiento médico prescrito, para mejorar su salud en padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, ansiedad y problemas de columna.

“Es un programa de planeación, promoción, ejecución y seguimiento a pacientes referidos por el área médica del Instituto. Se atiende a personas con patologías crónico- degenerativas, situaciones de salud mental e higiene de columna, peso saludable, así como envejecimiento activo”, señaló la jefa de la Oficina de Bienestar Social y Atención a Pensionados, de la Delegación Guanajuato del IMSS, Dulce María García Aguado.

El envío se da a través de un formato de referencia que el médico familiar entrega al paciente en su Unidad de Medicina Familiar para canalizarlo a las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto, ubicadas en Bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes en León, Guanajuato.

Ahí, se ofrecen varias actividades como: ejercicio físico, alimentación saludable, grupos de ayuda mutua, tejido, tanatología, manualidades, autorregulación emocional, habilidades para la vida, entre otras, las cuales no tienen costo y mejoran la calidad de vida de las y los asistentes.

El objetivo del programa, dijo la especialista, es brindar a los pacientes referidos del área médica, intervenciones sociales orientadas a promover la modificación de hábitos, estilos y cultura de vida activa y saludable, así como la corresponsabilidad en el cuidado de la salud a través de la prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones.

Los beneficios que brinda este programa son: contribuir a que el paciente logre una mejora en algún aspecto de salud, disminución en la ingesta de medicamentos, de citas con el médico, mejoramiento de autoestima, función social y formación de redes de apoyo.

García Aguado agregó que también se cuenta con la estrategia Por un Peso Saludable dirigida a niñas, niños y adolescentes sin ser derechohabientes del IMSS. A todas las personas que participan en las actividades mencionadas se les da seguimiento de acuerdo al programa de evaluación al inicio, intermedio y final del curso, de manera bimestral o trimestral, según sea el caso.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en las instalaciones del CSS en la dirección ya mencionada, o bien, llamar al 7-17-40-00 extensión 11762.