viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IMSS Guanajuato trasplanta más de 500 córneas

26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante

IMSS Guanajuato trasplanta más de 500 córneas

La córnea es un tejido del ojo que funciona como si fuese un lente, uno de los principales que ayuda en la visión; el ojo es como si fuera una cámara fotográfica y este tejido apoya para que ingrese la luz e imágenes, por ello es un componente vital.

 “Existen diversas patologías que afectan la córnea, como deformaciones, por ejemplo el queratocono, que es una enfermedad bastante común en jóvenes, también afectan cicatrices por accidentes, infecciones, quemaduras y enfermedades de origen congénito como las distrofias”, comentó la doctora Laura Elena Valencia Fonseca, oftalmóloga y encargada del Programa de Trasplante de Córnea, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde los bebés, hasta en la edad adulta, las personas pueden llegar a ver afectadas las córneas, dependiendo de la enfermedad puedan padecer; en Guanajuato las patologías más comunes en la población son el queratocono y la queratopatía bullosa, ésta última se presenta después de una cirugía intraocular, como puede ser una intervención por catarata o algún otro evento quirúrgico.

En muchos casos la córnea no logra mantenerse transparente por diversas situaciones. El queratocono es una afección genética al igual que las distrofias, que causan opacidades de manera progresiva en la córnea.

Señaló la especialista del IMSS que un trasplante de córnea se llega a requerir cuando ya no existe ningún otro medio para que el paciente pueda ver mejor, como el uso de gafas o lentes de contacto, ni con el uso de medicamento; es entonces cuando es necesario el trasplante de córnea.

 Existen cuatro categorías en relación al éxito de un trasplante de córnea, los que tienen mayor posibilidad de mejora en un 90% son los pacientes con queratocono, porque son jóvenes y aunque exista deformidad en la córnea el ojo está sano.

Valencia Fonseca recordó que el Programa de Trasplante de Córnea inició en la UMAE No. 1 del IMSS hace casi 9 años, a través del cual se han realizado más de 80 procedimientos en lo que va de 2018 y más de 500 en total, desde el inicio del programa.

Por último, invitó a la población a ser donadora de órganos y tejidos para fortalecer programas diversos y beneficiar a otras personas que los requieren.