Es lo Cotidiano

EL 30 DE ENERO ES EL DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA

IMSS orienta adolescentes para prevenir violencia en el noviazgo

IMSS orienta adolescentes para prevenir violencia en el noviazgo

León, Gto. El IMSS lleva a cabo diversas estrategias con el objetivo de dar a conocer una serie de temas, con enfoque preventivo, a la población derechohabiente para que obtenga información para mejorar su calidad de vida.

“Debido a que en las Unidades de Medicina Familiar se brinda atención a la población adolescente, se creó el programa JuvenIMSS dentro de las estrategias educativas, dirigido a una población de 10 a 19 años de edad; también existen otros programas como ChiquitIMSS y Envejecimiento Activo”, dijo Norma Angélica González Morales, jefa de Trabajo Social, de la Unidad de Medicina Familiar, No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Para llevar a cabo el programa JuvenIMSS el Seguro Social acerca las acciones de prevención a los jóvenes a través de convenios  interinstitucionales con centros educativos como escuelas y universidades. Señaló que el 30 de enero se conmemora el Día Mundial de la No Violencia.

La estrategia consta de cinco talleres con temas como la comunicación y las relaciones interpersonales, en el cual se aborda la prevención de la violencia, básicamente en la etapa del noviazgo.

Comentó que la violencia en este sentido, durante la adolescencia, difícilmente se puede observar; muchas mujeres que son violentadas en la etapa adulta iniciaron su relación de una manera violenta en el noviazgo y desafortunadamente no la identificaron como tal.

Para prevenir esta situación el IMSS se acerca con las y los adolescentes para que éstos puedan identificar de manera oportuna cualquier acción violenta que les estén ejerciendo y adquirir las herramientas adecuadas para frenar la situación.

González Morales indicó que la Delegación Guanajuato del IMSS, en el semestre pasado, atendió a 4 mil 692 adolescentes en el programa JuvenIMSS. Agregó que según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes viven violencia en el noviazgo. Aunque hay que considerar que otros casos pueden estar vigentes, pero no son registrados o no se externan por parte de los involucrados.

La violencia puede ser física, emocional o sexual, por ello es importante que las y los adolescentes se acerquen al IMSS para recibir atención y orientación para prevenir la problemática mencionada. Les recomendó incorporarse a los programas del Instituto y solicitar información en el área de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar.