jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IMSS recomienda acudir al médico ante irregularidades en la menstruación

En los casos en los que las molestias incapaciten a la mujer, debe acudir a revisión médica para que un doctor determine la causa de que los síntomas sean más severos.

IMSS recomienda acudir al médico ante irregularidades en la menstruación

León, Gto. La menstruación es el periodo de sangrado en las mujeres que presenta el útero de manera periódica, como resultado de los cambios hormonales de su organismo y que sirven para preparar el endometrio para un posible embarazo, al no darse la fecundación se despeña el tejido dando origen a este proceso. En forma general, la menstruación se presenta cada 28 días, en promedio, aunque puede adelantarse o retrasarse algunos días.

“Existen una serie de síntomas que perciben las mujeres desde cinco o seis días antes de la menstruación como: distensión abdominal, dolor en los senos, cambios de humor, sensación de retención de líquidos y cólicos”, dijo el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que la mayoría de las mujeres presentan los síntomas mencionados, pero en los casos en los que las molestias incapaciten a la mujer, debe acudir a revisión médica para que un doctor determine la causa de que los síntomas sean más severos.

Una menstruación que se considera normal conlleva síntomas tolerables que no interfieren en pérdida de días de trabajo o estudios de la mujer, por lo que aún en esos días pueden realizar su actividades cotidianas sin problema.

Indicó que cuando una paciente refiere alteraciones en su ciclo menstrual, el médico debe estar atento para observar y determinar la causa de la afección ya que al ser muy agresivos los síntomas puede tratarse de algún padecimiento sumado al periodo normal.

El periodo menstrual, refirió el especialista del IMSS, inicia alrededor de los 12 años de edad y termina entre los 48 y 50 años, con sus rangos de variación.

Concluyó el doctor Hernández, con una invitación a la población derechohabiente a que se acerque a su unidad de medicina familiar para recibir atención y orientación sobre este y otros temas de salud que permiten mejorar la calidad de vida.