Buscar
19:18h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

IMSS ofrece programas para dejar el tabaquismo

Seis millones de personas mueren al año por causas asociada al tabaquismo

IMSS ofrece programas para dejar el tabaquismo
IMSS ofrece programas para dejar el tabaquismo

Alrededor de seis millones de personas mueren al año por alguna causa asociada al tabaquismo, de las cuales 600 mil fueron fumadores pasivos, es decir, sin tener el hábito de fumar estuvieron expuestos al humo del tabaco viendo afectada su salud.

“El tabaquismo es un factor de riesgo muy importante, sobre todo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis, aneurismas, algunos cánceres como el de boca o el faríngeo”, dijo el coordinador de Primer Nivel de Atención de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor  Alfredo Báez Montes.

También genera cáncer en pulmones, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, todas ésas enfermedades son ocasionadas por  las cuatro mil sustancias químicas que contiene un cigarro, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas cancerígenas.

El consumo de tabaco, sumado a padecimientos como la hipertensión y/o la diabetes mellitus son factores muy importantes para generar complicaciones muy serias. Se forman coágulos sanguíneos y aneurismas cerebrales para pasar a enfermedades vasculares-cerebrales.

Los coágulos sanguíneos, explicó Báez Montes, llegan a viajar a los pulmones y al corazón, provocando ataques cardíacos o tromboembolias pulmonares. Consumir cigarro condiciona el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes mellitus, bronquitis crónica, asma y disfunción eréctil. En las mujeres podría provocar cáncer cérvico-uterino.

Ante ello, es importante hacer conciencia sobre todas las afecciones que ocasiona fumar y acudir, si ya se tiene este hábito, a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, ya que el Instituto ofrece una serie de programas que permiten favorecer y ayudar a quienes tienen la intención de hacer a un lado esta práctica nociva.

El tabaquismo requiere la intervención de un equipo multidisciplinario, pero sobre todo, la decisión de la persona afectada. Lo ideal es la combinación de ambas partes, ya que muchas de las ocasiones, aunque se tenga la voluntad de dejar de fumar, sin la ayuda de personal profesional es más complicado abandonar dicho hábito.